viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

«Si el bono se actualizaba como el haber, estaría en 130 mil pesos»

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sostuvo que el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria se produjo en un escenario de «crisis humanitaria». Además, responsabilizó a los diferentes sectores políticos por «la situación de hambre» del sector.

Con el veto total de la Ley de Movilidad, el pasado viernes, la Defensoría de la Tercera Edad anunció que denunciará penalmente al Presidente Javier Milei y solicitará que fundamente su decisión. Eugenio Semino, titular del organismo, volvió a expresarse en los medios y en un programa radial sostuvo que el rechazo a la normativa se produce en medio de una «crisis humanitaria». Por otra parte, remarcó que los bonos «están congelados hace siete meses en 70 mil pesos» y si fueran actualizados con los haberes, «estarían alrededor de 130 mil pesos». Luego, culpó a todos los sectores políticos por «la situación de hambre que viven los jubilados».

«Esto se da en un contexto de, como lo venimos diciendo hace tiempo, crisis humanitaria en el sector. Hay que evaluarlo y tenerlo presente, porque sino entramos en la ridiculez en la que estamos entrando, que cada sector político le hecha la culpa al otro, y en realidad todos son culpables de que el jubilado haya llegado a esta situación de hambre», sostuvo en declaraciones al programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

Semino remarcó que los jubilados deben «optar entre comer o pagar los medicamentos», en ese marco explicó que la reforma aprobada por el Congreso «es un pequeño paliativo, pero tiene ciertos avances de razonabilidad» y agregó que «debiéramos estar aspirando, en esta situación de crisis humanitaria, a que hubiese una reforma estructural y contemple la situación real de las personas mayores y con discapacidad».

El aumento del 8%: «Creo que se está hablando del bono, no sobre el total. El bono está congelado hace siete meses en 70 mil pesos. Si se hubiese actualizado como el haber, hoy estaría alrededor de los 130 mil pesos. El tema central, que es el que motiva al Poder Ejecutivo, es que el ajuste de la economía se está haciendo sobre la seguridad social», aseveró.

Los dichos de Milei sobre la reforma jubilatoria, argumentando que su aprobación «complicaría a los jóvenes»: «En términos de haber escuchado ya durante años estas cosas, creo que es siempre lo mismo. Siempre es sacrificar el presente en pos de un futuro dorado que nunca llega», señaló.

«Estamos viendo una reducción, que se la dibuja, de terapeutas y medicación. Todas esas cosas que señala PAMI, la polimedicación, autofarmacia y demás, existen, pero no es culpa del beneficiario. No hay un sistema de control, seguimiento de las enfermedades. Ahí hay gastos innecesarios, que genera el sistema y goza la industria del medicamento, no la gente», dijo.

Vale recordar, el fin de semana Semino informó que denunciará penalmente al mandatario por el veto: «El veto es un resabio monárquico, está en la Constitución Nacional y lo usaron todos los presidentes. Pero ese derecho que tiene el Ejecutivo tiene que estar fundado, entonces lo que estamos esperando es que esos fundamentos tengan razonabilidad», comentó.