viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasSociedad

Vacuna contra el dengue: IOMA cubrirá el 30% de su costo

La obra social informó que habrá una red de farmacias que contarán con las dosis. Además, explicó que tendrán prioridad alrededor de 80 mil personas, las cuales cumplen con tres criterios «fundamentales».

Se acerca la época de altas temperaturas, y con ella la preocupación por el dengue. Es por eso que IOMA, luego de que el gobierno bonaerense adquiriera 500 mil vacunas para evitar una epidemia, anunció que cubrirá el 30% de su costo. Nadia Daciuk, Directora Provincial de Prestaciones, anunció en un medio radial que «van a poder acceder los afiliados con prescripción médica» y que un grupo de 80 mil personas, los cuales son identificados por el rango de edad, cuentan con antecedente de la enfermedad y son del AMBA, tendrán prioridad. Por otra parte, aclaró que quienes sean inoculados deberán utilizar repelente de igual manera. También, se refirió a los precios, los beneficiarios que fueron vacunados gratuitamente y lo que sucederá con los aerosoles para prevenir.

«La idea es que a partir de octubre publiquemos en la página, en línea con la campaña que va a estar haciendo el Ministerio de Salud bonaerense, la red de farmacia que van a tener la vacuna, esperemos alcanzar esas mil que tenemos hoy trabajando con IOMA. Van a poder acceder los afiliados que tengan la prescripción médica, una indicación del médico, y con aplicación gratuita en la farmacia, con ese porcentaje de cobertura», detalló en una entrevista con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

«Es importante distinguir a esa gente que es prioridad, va a estar siendo contactada por el Ministerio de Salud a través de un mail. Esas personas están identificadas, son alrededor de 80 mil, que cumplen tres criterios fundamentales. Son el rango de edad, el antecedente del dengue y que sean del AMBA por una cuestión de concentración de casos», agregó.

«El segundo grupo, en simultáneo, el Ministerio va a habilitar a través de Mi Salud, cuando una persona no cumple con alguno de esos tres criterios, se puede anotar y queda inscripta para que después les digan a qué vacunatorio se puede acercar», completó Daciuk.

Luego, reiteró que «es una cuestión de prioridad» y remarcó que el objetivo es «prevenir que las personas que ya tuvieron la enfermedad, tengan una segunda y traigan complicaciones al cuerpo». Además, aclaró que «quien se vacune va a tener que seguir usando repelente».

El valor de las dosis: «Nosotros aplicamos un monto de coberturas sobre el valor total, hay algo que se llama precio de venta al público, de cualquier medicamento. que está determinado por los laboratorios. Nosotros aplicamos el 30% de descuento, el resto debe hacerlo el afiliado. Pueden haber afiliados que ya están recibiendo la vacuna gratuita, acorde a los criterios que se vayan extendiendo. Pero esto es para quien quiera ir con la receta del médico», explicó.

«Lo importante de esta vacunado es su tecnología. Es a virus atenuado, tienen una tecnología muy conocida, no es nada experimental y está probado. Y por esas características, hay algunos pacientes que deben ser evaluados bien cercanamente. Por ejemplo, no está recomendada para embarazadas, adultos mayores de 60 años, para personas con afecciones de inmunosupresión», destacó.

El trabajo de la provincia: «Se hizo toda una planificación con el uso de una nueva línea telefónica, para las cuales puede haber consultas de síntomas. Se va a incorporar telemedicina desde la salud pública, a partir de diciembre, para evitar la sobrecarga de las guardias ante síntomas», remarcó.

¿Qué sucederá con los repelentes?: «Aparte de la estrategia que está impulsando la provincia, fue hacer dos grandes acciones. Primero, continúan con la producción pública, a través de los institutos públicos y estatales de repelentes. Están aumentando la producción. Y también están haciendo larvicidas, para los lugares que contienen agua acumulada y no se pueden descacharrear. Desde la obra social, siempre seguimos alineados a esas campañas», dijo.