«No podemos permitir que se le pegue un palazo a un jubilado y no pase nada»
Rubén «Pollo» Sobrero, Secretario General de Unión Ferroviaria seccional Oeste, repudió la represión a los jubilados y señaló que la movilización del miércoles será para defenderlos. Además, se refirió a la situación de los trenes.
Este miércoles 11 de septiembre se llevará una movilización en defensa de los jubilados y en contra del veto de Javier Milei, luego de la represión en los alrededores del Congreso, en el que participarán los sindicatos y movimientos sociales. Rubén «Pollo» Sobrero, Secretario General de Unión Ferroviaria, quien además realizó una convocatoria a través de un vídeo, dialogó con un medio radial de Merlo sobre la jornada. El dirigente gremial repudió el accionar de las fuerzas contra los mayores de edad, también dijo que «no podemos permitir que se le pegue un palazo a un jubilado y no pase nada». Si bien expresó que es de «mala gente» reprimir a este sector, consideró que «es peor aquella gente que no se pronuncia». Por otra parte, dio detalles del estado de los trenes y aseguró que «hasta que no ingrese plata, vamos a estar complicados».
«Estuve reunido con el Centro de Jubilados Ferroviario y decíamos que es indignante que, un aumento que significa una medialuna por día, el gobierno te lo vete. Y lo más grave es que le peguen a un jubilado que va a reclamar por una jubilación. Hay que ser muy canalla para utilizar la fuerza del Estado para pegarle a unas personas mayores. Cuando vos le pegaste a una persona mayor de edad, ya no tenés moral, sos una lacra. Hay un oficial, que lo tengo en una foto, que es el que más gas pimienta tiró y garrotazos dio. Hay que ser muy mala gente para hacer esto. Pero peor gente es aquella que, ante un hecho como este, no se pronuncia. No podemos permitir que se le pegue un palazo a un jubilado y no pase nada», expresó en declaraciones a «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9.
«No es que los jubilados están mal con este gobierno, estuvieron mal en todos los gobiernos. Porque hasta recuerdo el gobierno de Cristina, donde teníamos un mejor salario, y vetó el 82% móvil. Y no es justo que una persona que trabajó toda la vida, no fuera a disfrutar de una jubilación. Y cuando te dicen que no hay plata, Galperin tiene una extensión impositiva de Mercado Pago de cien millones de dólares. Eso significa el mismo presupuesto destinado a la educación», sostuvo Sobrero.
Por otra parte, se refirió al trabajo en negro en la Argentina, lo que impide ingresar dinero: «Es una realidad. Los trabajos en negro tienen que ser castigados. El Estado es el que más contrata en negro, son todos monotributistas. Una vez entré al Ministerio de Trabajo y vi que los laburantes de ATE estaban en una asamblea para pedir que los pongan en blanco», denunció.
Luego de la represión a las jubilados, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que «no la hubo» y que la decisión es evitar el corte de calles. En ese contexto, el dirigente gremial dijo: «Avísenle a Bullrich que yo voy a cortar la calle. Ella fue la Ministra de Trabajo que bajo un 15% el salario de los jubilados. Toda su familia, desde la Campaña al Desierto para acá, se enriqueció con políticas del Estado».
El enojo de los usuarios del tren por los aumentos y el estado de las formaciones: «Nosotros empezamos a recibir agresiones del usuario hacia el trabajador. En primer lugar, el ferrocarril anda muy mal, todas las líneas. Esto tiene que ver con que hace ocho meses no se hace nada acá, no hay repuestos. El choque de Retiro fue porque no había una bolsa de cemento, no se le pagaba a los proveedores. Usamos repuestos usados. Hasta que no haya plata, vamos a estar complicados», explicó.