Milei confirmó que vetará el Financiamiento Universitario
El Presidente anunció por redes sociales que vetará por completo el proyecto. El mandatario argumentó que la iniciativa busca intervenir en áreas económicas claves.
Luego de que la Cámara de Senadores aprobara la Ley de Financiamiento Universitario (57 votos positivos, 10 negativos y 1 abstención), ya contaba con media sanción en Diputados, el Presidente Javier Milei confirmó que la vetará por completo. La iniciativa había sido impulsada por la Unión Cívica Radical.
Poco después de haber finalizado la votación, Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, publicó en su cuenta de X que «la última palabra sobre el veto la tiene el Presidente, como corresponde». Por su parte, el mandatario respondió claramente que su decisión es «veto total».
La ley implica un aumento salarial para los docentes y no docentes. Además, deberán ajustarse las partidas presupuestarias para cubrir el funcionamiento, investigación y extensión de las universidades. Sumado a esto, cada dos meses el gobierno tendrá que actualizar el presupuesto en función de la inflación. Sin embargo, el Poder Ejecutivo explicó que esto tendría un costo fiscal de 735.598 millones de pesos, que significaría 0,14% del PBI.