jueves, septiembre 19, 2024
DestacadasMorónPolítica

Espinosa Güerci: “La UCR debe estar a favor del cambio y dejar el modelo que representó el kirchnerismo”

El radicalismo define su futuro y en las elecciones internas de octubre habrá tres listas en Morón. En Sector Prensa hablamos con Eduardo Espinosa Güerci, quién acompañado por Natalia Popolizio, encabeza la lista que responde a la conducción de la actual titular Silvina Samparisi.

El 6 de octubre se realizarán las elecciones internas de la Unión Cívica Radical en territorio bonaerense  con dos expresiones bien definidas: Adelante Buenos Aires (Miguel Fernández, referenciado en Maximiliano Abad) y Futuro Radical(Pablo Domenichini, referenciado en  Martín Lousteau).

El partido de Morón no será la excepción, y será uno de los 30 distritos bonaerenses que definirían la interna con más de una referencia, pero en este caso serán tres listas las que buscarán conducir el partido centenario.

Una de las listas, es encabezada por el Contador Eduardo Andrés Espinosa Güerci, vecino de El Palomar donde tiene su estudio, y Natalia Popolizio, candidata a vicepresidenta, también vecina de El Palomar, que viene de una familia tradicional radical que militaban con Isac Kaufman (quien fue el primer presidente del HCD de Morón en democracia), su papá presidio el comité de circuito de El Palomar.

Espinosa Güerci presidió el comité de distrito Morón 2018 y 2019 y fue candidato a primer concejal en las elecciones de 2015.

Popolizio presidió el comité de circuito de Palomar en 2020 y 2021, fue candidata a concejal y pudo ejercer con una licencia de 10 días.

También integra la lista, Agustina Ponce, como candidata a Presidente de la Juventud de Morón.

En dialogo con Sector Prensa, Espinosa Güerci remarcó: “Nuestra lista, responde a la conducción de Silvina Samparisi, quien, a nuestro criterio, ha generado una oxigenación en el radicalismo local, imprimiendo un estilo de liderazgo más cercano a la gente, en contacto directo con el afiliado y asumiendo posiciones muy claras frente al ejecutivo local”.

Sobre las internas en la provincia, señaló: “Esta vez no se pudo arribar a un acuerdo y quedaron expuestas las dos visiones que se observa a nivel nacional. Una, que representa Martin Lousteau y la otra, la de Maxi Abad, encabezada por Miguel Fernández”, dijo. Acerca de cómo quedan representadas esas expresiones en Morón, puntualizó EG: “Hay tres listas oficializadas, una identificada en su totalidad con Lousteau, otra que se referencia con ambas listas provinciales, es decir con Lousteau y con la de Miguel Fernández y la nuestra, que claramente y exclusivamente, está identificada con Maxi Abad – Miguel Fernández”.

Sector Prensa: ¿Es decir que la única lista en Morón, que no tiene referencia alguna con Lousteau, es la de ustedes?

Espinosa Güerci: “Si, efectivamente, creemos que la coherencia, sin ambigüedades, es un valor esencial en política. El radicalismo tiene que elegir un rumbo determinado. En mi opinión, la UCR debe estar a favor del cambio y dejar el modelo que representó el kirchnerismo. En lo personal, respeto a Martin Lousteau (incluso he leído sus libros), pero, a veces, parece que el exceso de personalismo y la sobreactuación en contra de determinados cambios, nos deja muy cerca del kirchnerismo, es lo que siente el afiliado cuando conversamos en él”.

SP: ¿En el ámbito local, como imagina a la UCR?

EG: “Bueno, creo que en eso, también tenemos diferencias importantes. El radicalismo tiene que ofrecer una propuesta clara, frente a un ejecutivo local, que está dando muestras de un modelo de gestión agotado. La mala calidad de los servicios públicos locales, el desborde de la planta política en términos de secretarias, subsecretarias y direcciones, la elevada carga tributaria, sin contraprestación, etc… hacen indispensable construir una propuesta nueva y ese va a ser nuestro objetivo, que la UCR, se convierta en el eje de una alternativa electoral, con vistas al 2027, que el radicalismo sea protagonista”.  

Las elecciones de comité en Morón se realizarán el 6 de octubre con tres listas oficializadas, además de la nómina por el oficialismo encabezada por Espinosa Güerci, las otras expresiones llevan al concejal de Juntos por el Cambio, Rolando Moretto quien va “colgado” tanto de las listas provinciales de Lousteau y como de la de Fernández. La tercera lista es encabezada por el ex concejal José “Teti” Uranga totalmente referenciado con el actual presidente de la UCR, Martín Lousteau.