viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

Victoria Tolosa Paz: “El pueblo argentino necesita políticos que puedan traspasar esta crisis entendiendo las prioridades”

La diputada nacional de Unión por la Patria dijo que el pueblo se dio cuenta de “la trampa” del presidente. “Todos vivimos un poquito peor todos los días”, expresó.

Victoria Tolosa Paz, diputada nacional de Unión por la Patria, habló el miércoles en la marcha universitaria.

Sobre la marcha universitaria, expresó: “Tremenda como la del 23 de abril, superando las expectativas, pero en un momento clave, ¿no? Nuestro pueblo creo que en 10 meses de gestión de Javier Milei se da cuenta que hay una gran trampa, que todos vivimos un poquito peor todos los días, que los datos de pobreza e indigencia son alarmantes, no son nuevos, la Argentina viene creciendo en los niveles de pobreza, pero el crecimiento de estos 10 puntos en tan solo 6 meses demuestra el fracaso absoluto de la política económica. ¿Qué viene con el presupuesto? Más ajuste. ¿Qué viene para las universidades? Un caos. Si este año la pasaron mal, lo que plantea Javier Milei para 2025 es el cierre, prácticamente, y la disolución de lo que conocemos hoy como el Estado Nacional, apretando a las provincias, ajustando a las universidades, quitándonos el sueño de pensar de verdad que una vez y para siempre la Argentina tiene que creer en políticas de Estado que generen el desarrollo sostenido en el tiempo, crecer establemente año a año para poder hacer que los 47 millones de argentinos vivan de su trabajo”.

En este sentido, agregó: “Y eso se logra con, por supuesto, una política fuerte en términos de a dónde queremos ir, pero fundamentalmente abrazando a las universidades. No hay desarrollo sostenido sin conocimiento, sin tecnología y sin aporte de valor en cada uno de los territorios. Eso lo hacés con la capacidad que tiene el entramado universitario, con las especificidades que se fueron construyendo a partir de las distintas capacidades productivas que tienen nuestras 24 jurisdicciones, y entendiendo que tenemos que seguir trabajando porque los niveles de pobreza demuestran que el camino de la desocupación y de la indigencia no es el camino para el pueblo argentino. Y ante esto, la respuesta es, por supuesto, una bocanada de esperanza. Organizándonos, convocándonos, y me encontré con jubilados que me decían estoy acá porque quiero defender la universidad, pero también quiero defender la posibilidad de seguir viviendo en mi jubilación, que hoy no pueden”.

“Llegan las facturas de luz y te contás con gente que viene acá protestando por las facturas. Creo que se empieza a mezclar la defensa de lo que teníamos, mal que bien, y que esto en 10 meses se les empezó a crujir a todos y cada uno de los habitantes de este país”, subrayó Tolosa Paz.

El protocolo de Bullrich y por qué no funcionó: “Recorrimos la verdad que, desde Callao para arriba, yendo hacia la columna de la provincia de Buenos Aires, multitudes de gente y un protocolo que evidentemente no sirvió. No sirvió porque creo que lo más importante que tenemos es que cuando el pueblo se moviliza está dando un mensaje claro. Dios quiera que el presidente esta noche no se anime a vetar la ley de financiamiento. Si se anima, estaremos en el Congreso para lograr la insistencia con dos tercios. Le hablo a mis colegas correligionarios radicales, pero a mis compañeros peronistas. Vayan a buscar la génesis de la universidad. Y creo que con eso nos vamos a estar para construir una mayoría que le ponga un freno a este hipócrita de presidente que tenemos”, remarcó.

Consultada sobre si la marcha del martes puede ser el puntapié inicial para armar una construcción política alternativa, sostuvo: “Venimos trabajando en la construcción de esa mayoría con los bloques. Hacemos Coalición Federal, con el bloque de innovación federal, con el bloque de los radicales. Logramos la mayoría para las jubilaciones que luego fue vetada. Logramos la mayoría para quitar los fondos reservados de la SIDE. Logramos esa mayoría para el presupuesto universitario y vamos a lograr esa mayoría para la insistencia del voto al proyecto de presupuesto. Creo que todas esas instancias fuimos construyendo confianza, fuimos construyendo una forma de entender, pero bueno, es paso a paso, como decía un gran director técnico.

“No me quiero apurar, sí creo que hoy es una bocanada para aquellos diputados que quizás creen que el pueblo argentino necesita ajustes. El pueblo argentino necesita políticos que puedan traspasar esta crisis entendiendo las prioridades, como hace cualquier padre o madre de familia. Podés estar apretado, pero no vas a dejar a tus hijos sin comer, no vas a dejar a tus hijos sin el derecho a la educación y sin el derecho a la salud”, concluyó.