«La ruptura era necesaria porque había ramas que conspiraban contra un crecimiento sano»
Federico Storani, dirigente de la UCR, se refirió a la ruptura del bloque de Diputados y aseguró que «no se puede convivir cuando los valores y creencias en un partido son contrapuestos». Además, habló de la posibilidad de formar oposición con otros espacios.
La ruptura en la Unión Cívica Radical fue una de las noticias más relevantes en la política argentina durante los últimos días. Buscando marcar diferencia de aquellos radicales que responde al gobierno de Javier Milei, doce Diputados se distanciaron del bloque y armaron una bancada propia. En ese contexto, Federico Storani aseguró que era «absolutamente necesaria» la ruptura. Además, dijo que quienes siguen la línea del oficialismo «han dejado de ser radicales» porque «se han puesto en contra de los valores que el radicalismos sostuvo históricamente».
«La ruptura era absolutamente necesaria. A veces para que una planta crezca con mayor vigor, es necesario podarla. Y esta claro que, en este caso, había una ramas que conspiraban contra un crecimiento sano, porque se habían hecho incompatibles. No se puede convivir con quienes piensan lo opuesto. Cuando un partido político se construye, se hace a base de ideas, valores y creencias. Y cuando esos valores y creencias son contrapuestas, no existe posibilidad de mantenerse juntos. Me refiero a los legisladores que acompañaron un proyecto y posteriormente cambiaron su voto, y apoyaron el veto», aseguró en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
Quiénes son los «rebeldes» dentro del espacio político: «Claramente, quienes siguen las ideas del radicalismo son los doce, pero van a ser más, que se quedaron. Y los otros han dejado de ser radicales, pero no porque lo diga yo, sino porque se han puesto en contra de los valores que sostuvo el radicalismo históricamente. Por ejemplo, la defensa de la educación pública. No es que se convencieron por pura idea de seguir al gobierno, lo hicieron por conveniencia», dijo.
El caso de Ricardo Campero, quien pertenece al bloque mayoritario de la UCR: «Es el que lidera en la práctica el bloque de los que han claudicado, tiene un alineamiento total. Con ellos no tenemos nada que ver. Y para volver a tener credibilidad ante la sociedad, tenemos que tener posiciones mucho más claras, con mayor sensibilidad social y defensa del patrimonio nacional», remarcó.
¿El bloque de doce legisladores formará una oposición con otros partidos?: «Conforme a las iniciativas y reivindicaciones específicas, es decir, se va a coincidir en algunos temas sin prejuicios. Se votó junto con Unión por la Patria y el bloque de Pichetto en defensa de la Ley de Movilidad Jubilatoria, también del Financiamiento Universitario. Hay que trabajar sobre reivindicaciones específicas que se vayan profundizando», resaltó Storani.