martes, noviembre 5, 2024
Más destacadasPolítica

«Quieren liquidar a Aerolíneas Argentinas»

La ex Embajadora en Reino Unido, Alicia Castro, se refirió al proyecto de privatización de la empresa y remarcó que «sería a pérdida». Por otra parte, habló de la «desmalvinización y la salida de Diana Mondino.

«Quieren liquidar a Aerolíneas Argentinas». De esta manera se refirió Alicia Castro al proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, el gobierno consiguió el dictamen del mismo. Además, sostuvo que es falso que la empresa es deficitaria, como argumentó Javier Milei y su equipo, y remarcó que pasando a las manos privadas «daría pérdidas». Luego, advirtió que Argentina «va a perder el grado de participación en el mercado aerocomercial mundial» si se aprueba esta política.

«Depende como lo manejen los Diputados y Diputadas, y también cómo reaccione el Senado. Recordemos que la privatización de Aerolíneas Argentinas estaba en la Ley de Bases, entre otras empresas, y fue sacada luego de una larga negociación, incluso hubo un Gobernador o Senador que dijo, ‘salvamos a Aerolíneas Argentinas’. Sin embargo, fueron engañados. Cuando la Ley de Bases volvió a Diputados, no insistió en la privatización, por lo tanto, su tratamiento estaría vedado para este año. Cuando uno habla de estas cosas se refiere a la Constitución, la ley, que ya no existe más en la Argentina. Estamos viviendo en un régimen colonial», opinó en Radio Búnker 94.9, en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker».

Además, la ex funcionaria remarcó que «ninguno de los libertarios defendieron el proyecto de privatización. No hablaron. Lo defendió Lombardi, tiene dos artículos, sin argumentos, y llevaron un par de empresarios caricaturescos, entre ellos un ex gerente de Aerolíneas cuando fue privatizada».

«La verdad es que no tienen un plan de privatización, no se sabe si va a ser parcial o total», aseguró. En la misma línea, sostuvo que es falso que la empresa es deficitaria, como lo argumenta Milei. «En el 2022, por cada peso que puso el Estado en Aerolíneas Argentinas, recaudó dos. Y en 2023 el Estado puso cero peso, y recaudó 80 mil millones de pesos. Es decir, la privatización sería a pérdida», expuso.

«Quieren liquidar a Aerolíneas Argentinas para convertir esto en un sin reglas. No se está discutiendo solamente la privatización de Aerolíneas Argentinas, al mismo tiempo el gobierno ha hecho un decreto de extranjerización total de la actividad aerocomercial. Es decir, en la Argentina van a poder volar empresas extranjeras y con personal extranjero. Argentina va a perder el grado de participación en el mercado aerocomercial mundial», concluyó.

El voto de Diana Mondino en la ONU: «La situación es grave. ¿Cómo queda la Argentina frente a esto? Se sabe que en Argentina hay un loco en el poder, y que lo que sucede es imprevisible. No hay ni diez minutos sin una sorpresa, o un disparáte que se dice o un avance sobre los derechos. Los embajadores recibimos instrucciones muy precisas, sobre todo con respecto a los votos, y son por cable, escritas. Y el embajador no tiene una alternativa como para hacer una cosa distinta. Pero en el desorden en el que estamos, en el que está la cancillería, cualquier cosa pudo haber sucedido», dijo.

«A mí me llamó la atención que la Argentina no votara junto a Israel y Estados Unidos, que son los únicos dos países que tiene sometimiento, relaciones mas que carnales. Estamos como en un virreinato, como si fuese una colonia de Estados Unidos. Habla mucho del desorden ético y moral», agregó.

¿Puede haber intervención de un Presidente en los embajadores?: «No, no puede. Le está pidiendo que viole la ley, porque la Argentina tiene tradicionalmente la libre injerencia, determinación de los pueblos, igualdad jurídica de los Estados. El Presidente pide que violen los principios básicos que han sentado las bases de nuestra diplomacia», indicó Castro.

La desmalvinización por parte del gobierno: «Estados Unidos e Israel, junto a Reino Unido, no aprueban las resoluciones de Malvinas, entonces cómo va a hacer. La desmalvinización de este gobierno ya es evidente y escandalosa, publican mapas hasta sin Las Malvinas. Esto tiene que ver con la falta de soberanía general, con el remate que está haciendo Milei de la Argentina, sus ciudadanos e instituciones», resaltó.