Pymes: leve crecimiento, futuro incierto
El vocero de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Salvador Femenía, destacó que en noviembre hubo un crecimiento en cuatro rubros. Sin embargo, aclaró que esto no confirma que se sostenga a futuro.
Luego de varios meses a la baja, en un escenario económico muy complicado, las Pymes tuvieron un crecimiento interanual del 2,9% en octubre. Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, dijo que «estamos un poco bastante menos peor que hace unos meses» y destacó que «es el primer mes que tenemos cuatro rubros en crecimiento». Sin embargo, señaló que hay incertidumbre a futuro.
«Digamos que es un poco de respiro, sobre todo estamos un poco bastante menos peor que hace unos meses atrás. Tenemos una medición positiva respecto de octubre, pero se confirma la tendencia que veníamos verificando, que era el crecimiento intermensual. Dio un 7,4% la medición desestacionalizada», señaló en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
«En los comerciantes encuestados está muy dividida la opinión. Muchos dicen que siguen faltando ventas, otros son más optimistas. Hay algunos factores que creemos que influyeron en esta medición, habría que ver cómo se comporta en noviembre sin ese factor, que fue el día de la madre», dijo en relación al futuro de las ventas.
El crecimiento en los rubros: «Este es el primer mes que tenemos cuatro rubros en crecimiento, respecto del mes pasado. Inclusive alimentos y bebidas, eso nos da una pauta de que podemos estar en un proceso de recuperación de demanda perdida. Se puede recuperar con mayor estabilidad y que el más pequeño también se anime a hacer promociones y descuentos», destacó Femenía.
¿El ajuste lo pagan las Pymes?: «Evidentemente fueron muy afectadas, los trabajadores también, por eso los números que tenemos», afirmó.
¿Las importaciones perjudican a las Pymes?: «Eso ocurre siempre, pero hoy no es masivo. Incluso, la proyección de baja de aranceles que hizo el gobierno es un poco más hacia adelante, y son bajas de aranceles, no eliminaciones. Por ahora, lo que pudo haber entrado de importaciones favoreció a la gente por los precios», dijo.
La proyección para diciembre: «Si tenemos las condiciones actuales y no hay nada disruptivo, podría ser un mes de recuperación. Vamos a tener una comparación muy positiva, porque diciembre del año pasado fue muy malo», estimó.