«Está claro que Milei pretende hacer una purga ideológica»
El Diputado Nacional por Formosa de la UCR, Fernando Carbajal, denunció penalmente al Presidente Javier Milei por la auditoría al personal diplomático. «Lo que hace es un control ideológico para identificar enemigos de la agenda de la libertad», dijo.
A raíz de la salida de la ex Canciller Diana Mondino, quien votó a favor de Cuba en la ONU, el gobierno nacional anunció que realizará una auditoría al personal diplomático. Es por ese motivo, que el Diputado Nacional por Formosa de la UCR, Fernando Carbajal, denunció penalmente al Presidente Javier Milei y al nuevo Canciller Gerardo Werthein. «Está claro que Milei pretende hacer una purga ideológica», sostuvo. Por otra parte, habló sobre la sesión del martes donde se buscará tener quorum para limitar los DNU.
«Acá hay que diferenciar lo que constituye las facultades del Presidente de establecer las políticas de exterior, inclusive dar instrucciones a cancillería de cómo votar. Lo que no puede hacer de ninguna manera, es hacer control ideológico para identificar enemigos de la agenda de la libertad, concepto jurídico absolutamente difuso. Está muy claro que pretende hacer una purga ideológica, que solamente haya funcionarios que piensen como el Presidente. Esto es absolutamente inaceptable como política. Pero además, para hacer esto, investigar la ideología de los funcionarios, están violando la ley penal. El artículo 43ter de la Ley de Inteligencia, tiene una figura penal específica que prohíbe hacer lo que el Presidente ordenó hacer», detalló en una entrevista con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
Consultado por si el gobierno avanzará con esta medida, aseguró que «sí van a avanzar, los que se quedan son los funcionarios políticos, que en todo caso tendrían que irse. Las autoridades ordenaron una información sumaria, donde han empezado este rastrillaje ideológico. Esto es extremadamente peligroso».
«Entiendo que esto es la punta de un iceberg. No es gratuito que comience en la cancillería, que tiene un dato diferente al resto y al de el Estado, todos ingresan por concurso», agregó.
Cómo seguirá su denuncia en la justicia: «Trato de ser optimista, más allá de que soy consciente de que los tribunales federales siempre llegan tarde contra el poder, años después. Mi obligación como funcionario público es hacer esta denuncia y esperar que las instituciones funcionen como deben», dijo.
¿Habrá quorum en la sesión de mañana para limitar los DNU?: «Estamos trabajando para que haya, y soportando las presiones del gobierno sobre los Gobernadores. Vamos a hacer todo el esfuerzo para estar ahí y lograr el quorum. Si no se logra, va a ser un nuevo golpe para el sistema institucional, porque la reforma de la ley de DNU es imprescindible para terminar con esto. Los Presidentes van a poder seguir dictando DNU, pero van a tener que ser de necesidad y urgencia, y no para cualquier cosa», expresó Carbajal.
«Si se sanciona, alcanzaría con el rechazo de una cámara para dar de baja al Decreto de Necesidad y Urgencia. Además, los DNU van a tener una licencia limitada en el tiempo, y si la cámara no les da la aceptación en ese plazo, también va a quedar sin efecto», explicó el legislador para cerrar.