Se hizo oficial la quita de la jubilación de privilegio a Cristina y la baja de la pensión de Néstor Kirchner
El gobierno nacional lo anunció por medio de una resolución. «Devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio», dice el texto.
Luego de conocerse la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa «Vialidad», seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se daría de baja a su jubilación de privilegio y la pensión de Néstor Kirchner. Finalmente, a través de la Resolución 1092/2024 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la medida.
En el documento se remarca que la quita de los beneficios se deben a la incompatibilidad con el juicio en su contra: «La finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional», explica.
«Una particular circunstancia que otorga legitimidad de percepción a sus beneficiarios le viene dada por ciertas conductas que tienen que acreditar en función del ejercicio de altos cargos en la Administración Pública, siendo que esa premisa no solo tiene que acreditarse al cese en el cargo sino también durante la percepción del beneficio», indica el texto.
En la misma línea se aclara que para obtener estas asignaciones se debe tener «un buen desempeño en el cargo». Además, se detalló que este beneficio de la Ley 24.018 no es contributivo, sino que es «graciable» y «se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo».
A pesar de esta medida, desde el gobierno indicaron que la ex Presidenta de la Nación podrá percibir una jubilación y pensión, pero de acuerdo a sus aportes.