Turismo: quejas del sector por los días no laborables en feriados puentes
Las empresas turísticas advirtieron que la decisión del gobierno los perjudica. «La gente lo va a pensar tres veces, ese turismo se va a cortar», dijo Alejandro Warman.
En las últimas horas se dio a conocer que el gobierno eliminó los feriados puentes y serán días no laborables, por lo que empleador decidirá si los trabajadores tendrán día libre o no. Esta decisión no fue bien recibida por las empresas turísticas, quienes se advirtieron que se ven perjudicados. Alejandro Warman, protesorero de AVAECE, señaló que «en los feriados puentes se vendían muy bien termas o destinos cercanos» y agregó que con esta medida la gente «ahora lo va a pensar tres veces y ese turismo se va a cortar».
«Va a complicar más, porque ahora no va a ser mas feriado puente, sino día laborable. Y empleador va a decidir si trabaja o no. Mucha gente ya no se lo va a tomar puente, va a tener que trabajar. Y encima la paga va a ser igual, no como un feriado. En los feriados puente había un cierto movimiento, incentivaba, se vendían muy bien lo que es termas o destinos cercanos. Ahora, como son días no laborables, esa gente lo va a pensar tres veces. Ese turismo que había se va a cortar», expuso en declaraciones a el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
¿Se puede plantear al gobierno la situación?: «Plantear se puede siempre, pero hay que ver el resultado. Yo creo que una vez que se toma la decisión, ya está y no creo que haya vuelta atrás», sostuvo.
«Estuvo bastante complicado, la gente está esperando el verano. Hay muchas consultas, pocos cierres. La gente mira mucho por internet, las tarifas, si incluye o no los impuestos, cuándo es la salida y el regreso, las penalidades. Hay tarifas que realmente no existen. Hay un montón de publicidad. Entonces, la gente viene con un precio en la mente que nada que ver, totalmente diferente», dijo Warman sobre la actividad turística del último fin de semana largo del año.
Qué se espera para la temporada de verano: «Creo que se va a trabajar, pero no sé si muy bien. Creo que va a ser una temporada complicada acá en el país, fuera del mismo se piden cotizaciones. Los más solicitados son Brasil y el Caribe», detalló.
La comparación de las reservas del presente año y el anterior: «Estamos igual. Estamos esperando qué va a suceder en estos, que son los días cruciales para ver si la gente toma decisiones», indicó.
La desregulación en el transporte y su impacto: «Hasta ahora, no hubo ningún impacto en relación a eso. Absolutamente en nada nos afecto», afirmó.