Daniel Arroyo: “El proyecto de Ludopatía es el más importante a tratar, estamos ante una epidemia seria de adicciones”
El diputado nacional de Unión por la Patria dijo en “El Tanke de Búnker” dijo que estamos en un “gravísimo problema de ludopatía infantil”. Además, su opinión sobre el Presupuesto 2025, la Ficha Limpia, la interna en el peronismo y mucho más.
Daniel Arroyo, diputado nacional de Unión por la Patria, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre varios temas: el Presupuesto 2025, el DNU sobre la deuda, la Ficha Limpia, el proyecto de Ludopatía y la interna en el peronismo.
Presupuesto 2025: “Yo creo que ni el propio gobierno sabe qué quiere hacer, hoy el presupuesto está en un limbo. La verdad que sería una muy mala cosa prorrogar otra vez, este año tuvimos presupuesto prorrogado, a los 60 días los ministros se habían gastado todo el presupuesto y fue el imperio de la discrecionalidad, lo que le parecía al ministro de Economía directamente y así fue como no hubo ejecución de políticas públicas y lograr el superávit fiscal. Otro año más así sería absurdo, cada ministerio a los 6 días ya tendría encubierto todo su presupuesto y básicamente sería como darle la llave al ministro de Economía para hacer lo que le parece. Me da la impresión de que el gobierno se tienta por un momento por hacer eso y también en su afán de hablarle a los mercados entiende que es un problema porque para cualquier inversor, para cualquiera que esté pensando en venir al país, un gobierno que durante dos años no logra tener presupuesto es muy endeble también. Así que yo creo que el propio gobierno está dudando. Lo razonable sería que convoque a Extraordinarias porque ya no se puede tratar ahora esta semana y que seriamente debatamos el presupuesto”, expresó Arroyo.
El DNU sobre la deuda: “Nosotros presentamos un proyecto para tratar justamente el Decreto de Necesidad de Urgencia, el tema deuda lo llevó adelante el gobierno y que básicamente lo que hace es evitar que venga del congreso cuando toma deuda el gobierno. O sea, eso es un problema serio, la lógica, la racionalidad es que efectivamente tiene que venir al congreso a tratar el presupuesto. Cuando yo era diputado, cuando se hizo el acuerdo con el Fondo Monetario, el último, voté a favor para acompañar porque entendía que claramente peor era ir a default y entendí siempre que toda deuda, estamos hablando de deuda externa, deuda que se toma a muchísimos años y que toca varias generaciones, tiene que pasar por el parlamento. Esa es la lógica, el decreto dice otra cosa, ojalá consigamos quórum para tratarlo”, remarcó.
Ficha Limpia: “El jueves se convocó a una sesión por el tema de ficha limpia, yo claramente estoy de acuerdo con ficha limpia, pero con tres cambios, que no son lo que están tomando en el proyecto. El primer cambio, en mi opinión, es el tema de que ficha limpia tiene que ser para los candidatos a las legislativas, lo cual está muy bien, que quien está condenado no pueda ser diputado o senador, pero también debe ser para los funcionarios. El segundo cambio que yo creo que hay que introducir es que se haga una condena firme. Y lo tercero, que se incorporen también los delitos económicos, aduaneros, o sea, todo tipo de delitos. Esas tres cuestiones”, sostuvo.
“Yo creo que van a conseguir quórum como está ahora, no como planteo yo”, agregó.
El proyecto de Ludopatía: “Sí, es el proyecto más importante a tratar y que debería tratarse el miércoles. Estamos ante una epidemia seria de adicciones y estamos ante un grave problema de ludopatía y en un gravísimo problema de ludopatía infantil. Claramente en la Argentina no es un debate, es evidente esto. En este esquema el proyecto de ley lo que hace es limitar por un lado todo el tema de la publicidad y limita que los niños puedan jugar. Sí, yo estoy absolutamente de acuerdo con eso. Somos varios lo que lo estamos planteando. Espero que se pueda tratar. Sin duda hay intereses cruzados porque afecta intereses económicos. Pero en mi opinión de todo lo que estuvimos hablando lo más relevante, en serio, lo más importante es eso”, subrayó.
La interna en el peronismo: “No creo que nadie sepa hoy quién es el PJ. La interna tiene sentido cuando hay un debate de ideas. No tiene ningún sentido y eso aleja aun más a la sociedad de la política. Preocuparse más por la interna que por la vida cotidiana no ayuda para nada”, opinó.
¿Hay clima de un diciembre caliente?: “Yo no creo que haya conflictos, sí protestas, reclamos. Veo un fenómeno de implosión social, no explosión. No veo un clima de explosión, sí de mucha gente que la pasa mal, y me parece que el gobierno no ve la realidad”, concluyó.