lunes, diciembre 9, 2024
Más destacadasPolítica

«Con el bono estático, la suba a los jubilados va a ser de 1,7%»

Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, remarcó que mantener el bono en 70 mil pesos achicará el 2,6% de aumento previsto para diciembre.

El gobierno nacional anunció que para diciembre los haberes mínimos y máximos de las jubilaciones de ANSES tendrán una suba del 2,6%. Sin embargo el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, remarcó que el incremento será del 1,7%, debido a que el bono de 70 mil se encuentra estático. Por otra parte, insistió en que la Argentina atraviesa una «crisis humanitaria» porque «los jubilados no pueden comprar la comida que necesitan y los medicamentos». Luego, se refirió a la eliminación de los créditos.

«Son 300 pesos para los seis millones que perciben beneficios mínimos. En realidad lo que está pasando, es que se sigue licuando el ingreso del jubilado. El titular de ANSES hace una división entre puros e impuros, eso siempre terminó mal. Y es falaz la construcción que hace, comunicar algo que no es. Esto seis millones de beneficiarios los llama impuros según su criterio, no corresponde, ingresaron sin los 30 años de aportes exigidos por la ley. Lo considera que no son jubilados ni pensionados. Esos seis millones, no es que ninguno de los que ingresaron por moratoria no trabajo, en 2001 no llegaron con los requisitos cumplidos», detalló en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

El aumento de diciembre: «Se reajusta en el haber. Pero el bono, también dijo de los ceros y la división, quedó congelado desde marzo y dijo que va a ser así todo el 2025. A los que llama impuros, al igual que los puros, se están muriendo de hambre. Al tener estático el bono, para esos seis millones no va a ser una suba del 2,6%, sino que va a ser de 1,7%», explicó Semino.

Como lo viene haciendo hace un tiempo, se refirió a la crisis humanitaria que atraviesa nuestro país: «El jubilado no puede comer lo que necesita ni lo que quiere, no puede comprar los medicamentos y tampoco vivir abajo de un techo, a pesar de ser propietario. El jubilado tiene que armar una estrategia diaria para ver cómo subsiste», insistió.

La eliminación de los créditos de ANSES: «Yo nunca confíe demasiado en los créditos, porque al jubilado se le prestaba su propia plata con intereses. A los jubilados hay que pagarles lo que le corresponde, porque lo ganó durante toda su vida, aportó efectiva, laboral y socialmente», dijo para finalizar.