«Javier Milei es un Pinochet elegido por el pueblo»
El referente de la Unión Cívica Radical, Juan Manuel Casella, comparó la gestión del Presidente con lo que fue el dictador chileno. También analizó al espacio político, se refirió a la relación Macri-Milei, entre otros temas.
El fin de semana la Unión Cívica Radical se expresó sobre el gobierno de Javier Milei, y uno de ellos fue el referente santafesino Luis Alberto Cáceres, quien dijo que el Presidente «está destruyendo a la democracia». Ahora, se sumó otra palabra autorizada como la de Juan Manuel Casella, quien fue Ministro de Trabajo durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y sostuvo que «Javier Milei es un Pinochet elegido por el pueblo». El ex funcionario comparó sus gestiones, además afirmó que también es similar al gobierno de Carlos Menem. Por otra parte, en su análisis del espacio político resaltó que «hoy la UCR no está a la altura de sus compromisos».
«Me parece que Milei, fundamentalmente la gente que lo acompaña, tiene una visión poco positiva de la democracia. Ellos están pensando en una organización política, con un grupo de gente que, por su posición económica, tienen derecho a mandar y el resto a obedecer. De ahí viene ese desprecio por la justicia social. Despreciar eso significa eliminar el concepto de igualdad, lo que se necesita para tener libertad. Y la libertad es necesaria para que exista la democracia. Por lo tanto, Milei no aprecia a la democracia. Por eso ubica el comienzo de la decadencia argentina en 1916, que es cuando por primera vez el pueblo vota a su Presidente», sostuvo en Radio Búnker 94.9, en declaraciones a el programa «El Tanke de Búnker».
«La Ley Sáenz Peña fue sancionada en 1912, y en ese momento comenzó a gobernar el pueblo porque las elecciones fueron democráticas. Por primera vez desde 1912 un dirigente político que se define como de ultra derecha, llega al poder por vía electoral. Ahí yo percibo la diferencia. Por ejemplo, Pinochet llegó porque era un golpista, pero Milei por decisión electoral. El contenido, las formas de elaborar la sociedad que tiene Milei, se parece a Pinochet por su forma autoritaria y poder concentrado en un sector social superior. La única diferencia es que Milei fue elegido por la gente», agregó.
Las agresiones verbales de Milei: «Cuando él insulta y usa ciertos adjetivos, lo que hace es despreciar al ser humano. No son insultos de maleducado solamente, son con un contenido político. Cuando alguien te dice que el Congreso es un nido de ratas, te está diciendo que el instrumento fundamental de participación democrática debe ser desvalorizado. Espero que evitemos la violencia como sucedió en el gobierno de Pinochet», aseguró Casella.
La gestión del oficialismo es similar a la de Menem: «Desde el punto de vista económico no hay ninguna duda, se parece a Menem, quien se parecía a Martínez de Hoz. Hoy son desreguladores. Milei enfatiza mucho más su desprecio por el Estado. Es contradictorio, no se puede ser ultra derechista y despreciar al Estado. Los ultra derechistas fortalecían al Estado y lo convertían al en el eje del orden nacional. Milei dice una cosa y aplica otra», señaló.
La actualidad de la UCR: «Efectivamente y con todo pesar, la Unión Cívica Radical hoy no está a la altura de sus compromisos políticos y su trayectoria. El bloque de Diputados Nacionales que está presidido por De Loredo, tiene una cercanía con el gobierno de Milei. Yo creo que actúa como un agente del gobierno en el radicaismo, es un infiltrado. Ahí hay una debilidad estructural que afecta a la presencia pública del radicalismo. Creo que el radicalismo debe recuperar personalidad, no me gusta el sistema político en el que poder se concentra en la derecha», opinó el ex Ministro de Trabajo.
La relación de Mauricio Macri y Milei: «No hay alternativa, el PRO va a ser absorbido por Milei, porque están superpuestos ideológicamente. Desde el punto de vista económico-social piensan lo mismo», dijo al concluir.