Morón fue reconocido por sus Políticas de Género en la Cumbre de Mercociudades
El Municipio fue distinguido en el encuentro que reunió a representantes de los Gobierno locales de los países miembros.
Durante la 29° Cumbre de Mercociudades, que se llevó a cabo del 4 al 6 de diciembre en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, el Municipio de Morón fue reconocido por sus Buenas Prácticas en Políticas Locales de Género. La mención fue entregada por las innovadoras políticas públicas en esa materia. Entre las iniciativas que se destacaron fueron el Consejo Municipal de Géneros y Diversidades y el Programa Menstruar, dos medidas locales impulsadas con el objetivo de lograr una comunidad igualitaria, equitativa y libre de violencias.
«Este reconocimiento pone en valor el compromiso del Morón con una gestión que incluye la perspectiva de género, destacando su capacidad para implementar medidas que trascienden a la gestión local», informaron.
«El Consejo Municipal de Géneros y Diversidades, creado en el 2004 durante la gestión del ex intendente Martín Sabbatella, se consolidó como un espacio para que mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y géneros diversos compartan su voz. Por su parte, el programa Menstruar, lanzado en 2020, tiene como objetivo promover el acceso equitativo a productos de cuidado menstrual e información sanitaria», remarcaron.
Las y los representantes de Morón participaron en diversas mesas de debate sobre Derechos Humanos y Migraciones, Infancias, Discapacidad e Inclusión, Juventudes, Desarrollo Social, Autonomía, Gestión y Participación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Economía Social y Solidaria, Desarrollo Económico Local, Género y Seguridad Ciudadana.
La red de Mercociudades fue creada en 1995 con el propósito de potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica. Actualmente, la red está conformada por 380 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Durante la cumbre, se definieron las principales líneas de acción para 2025, se renovaron las instancias de conducción y se realizaron encuentros en diferentes espacios de trabajo.