CTERA anunció un paro nacional con movilización y las clases no comenzarán en tiempo y forma
La Secretaria General adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, explicó la situación que viven los docentes en cuanto a lo económico. Además, contó que en las escuelas se dialogará sobre el motivo de la medida de fuerza.
Las clases no comenzarán en tiempo y forma en este 2025. Este lunes 24 de febrero, CTERA llevará adelante un paro nacional que incluirá movilizaciones y acciones en las diferentes provincias de nuestro país. La Secretaria General adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, remarcó que la política de Javier Milei impacta negativamente en el bolsillo del docente y reclamó por la quita de fondos, destacando que el Estado debe entre uno y dos millones a este sector. En diálogo con un medio radial de Merlo, afirmó que en lo que va del año no han recibido llamado a paritarias por parte del gobierno.
«El tema que llevó a una decisión por unanimidad por parte de todos los sindicatos en todas las provincias, tiene que ver en cómo está repercutiendo la política de ajuste nacional en las situaciones de las escuelas y salarios docentes. Las partidas no se transfirieron en el primer semestre de 2024, la mayoría de ellas. Algunas, y muy direccionadas, se transfirieron sobre el final del segundo semestre. Esto represente una subejecución de casi un 50% del presupuesto educativo nacional. No se ejecutaron las partidas para los programas educativos, las destinadas a comedores, infraestructura, en Buenos Aires tenemos 80 edificios escolares paralizados. Tampoco transfirieron el FONID, hoy representa cien mil pesos en un cargo o doscientos mil en dos cargos», detalló en declaraciones a «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker, sobre la situación de la educación y los docentes.
«Además, tenemos que hablar de que están suspendidas las transferencias de fondos para las escuelas técnicas, agrarias y los centros de formación profesional. Esto está relacionado con planes de mejora, la articulación desde esta área de la educación técnico-profesional con el mundo del trabajo», agregó.
Almazán remarcó que el Estado tiene una deuda con los docentes de más de un millón de pesos, dos en caso de tener dos cargos. «Eso hubiera fortalecido las negociaciones salariales de cada provincia», expuso.
Por otra parte, aseguró que «no ha habido convocatoria paritaria en todo lo que va de este período». Si bien aclaró que habrá un llamado para la semana próxima, dijo que «no hubo propuestas ni siquiera informales sobre el salario».
Cómo será la jornada del lunes: «Va a ser un paro nacional, con movilización y acciones en diferentes jurisdicciones provinciales. Va a haber delegaciones de todas las provincias, pero a su vez, la Patagonia va a hacer una acción. En cada escuela hay un compromiso con la comunidad para explicarles cuál es el sentido de esta medida de fuerza, uno es el salario, pero el otro tiene que ver con defender el derecho a la educación en todos los niveles», cerró.