La marcha de jubilados contada desde adentro
El periodista Leandro Altare graficó la represión y violencia vivida este miércoles durante la marcha de los jubilados. Las constantes provocaciones, los disparos en un calle llena de turistas y demás.
La represión, la jubilada golpeada por gendarmería y el fotógrafo herido gravemente que pelea por su vida, son algunas de los episodios más difundidos de la jornada del miércoles en la marcha. Sin embargo, el periodista Leandro Altare, quien vivió todo desde adentro, contó todo lo sucedido en primera persona. En su relato reveló que la policía provocó constantemente a los manifestantes con la frase «vengan zurdos», además de que efectuaron disparos desde sus motos en un calle que solamente transitaban turistas, hiriendo de bala a un trabajador de un negocio. Luego, comparó las movilizaciones actuales con las que asistió cuando era un adolescente.
«Uno de afuera sufre más, porque ve lo que está pasando. Lo que vimos ayer es esta violencia desmedida, esta masividad que no esperaba. Iba los miércoles y no existía esta masividad. Y ver todo este colorido, con sus camisetas. Muchas chicas y chicos, abuelos, todos con sus camisetas y camperitas de fútbol, bancando este reclamo», contó en Radio Búnker 94.9, en una entrevista con el programa «El Tanke de Búnker», sobre la jornada.
«Ya no se puede ir a una marcha tranquilos. Si bien hubo represiones, pero en Congreso y Plaza de Mayo te mandaban el camión hidrante o te sacaban con un poco de agua. Ahora es un estado de tensión permanente, son razias y cacerías», señaló.
La imagen que lo impactó: «Una imagen que me quedó, en un momento estábamos volviendo con mi compañero y pasaron seis motos de la nada y dispararon contra la vereda. Estábamos en un lugar para turistas, no había jubilados ni hinchas. Tiraron los tiros desde la vereda de Corrientes. Quise hacer el testimonio de uno de los muchachos que le pegó, la bala pegó en la reja y después le dio a él. Había un turista con una cara de pánico, atiné a decirle que no corran, que caminen», describió.
«Cuando uno ve dos personas arriba de una moto, te da un poquito de miedo o miras de reojo. Cuando el muchacho de atrás viene con una escopeta apuntando a dos metros, yo atiné a agacharme, quería filmarlo pero el cuerpo no reaccionó a hacer eso. Y este amigo se quedó con miedo. Seguimos con algunos testimonios más. Cuando nos estamos yendo, mi compañero me dice que no podía creer lo de las motos. Le dije, ‘la policía es esto'», agregó.
La provocación de las fuerzas de seguridad: «Solamente fue la tensión de estar siempre a punto de que venga el gas, un tiro o una moto. También estaba la provocación constante. El ‘vengan zurdos’, era algo constante de la policía y gendarmería. Ahí había gente de todos los palos, que amaban u odiaban al peronismo, los de izquierda. Ninguno ahí te decía quiero a este u otro, era que no se metan con los jubilados», reveló.
En el transcurso de la entrevista, Altare contó: «La persona que me acompañaba votó a Milei tres veces, fue porque no tenía una cultura política. Él no sabía lo que hacía. Pero enseguida se dio cuenta, a los quince días se quedó sin trabajo. Entonces siempre fue un arrepentido, es un chico aparte».