sábado, mayo 10, 2025
DestacadasPolítica

Eduardo Barcesat celebró el rechazo de Ficha Limpia: “Era una colecta de dislates”

El abogado constitucionalista cuestionó con dureza el proyecto rechazado en el Senado y alertó sobre sus implicancias judiciales y constitucionales.

El abogado Eduardo Barcesat se refirió al rechazo del proyecto de Ficha Limpia por parte del Senado y aseguró que “era una colecta de dislates, y me alegro que no haya salido, porque iba a obligar a una tarea judicial enorme”. En declaraciones a Radio Provincia AM1270, explicó que su principal objeción era la inconstitucionalidad del proyecto.

Barcesat remarcó que la propuesta se apoyaba en “el concepto de doble instancia en la condena para establecer inhabilitación”, algo que, según afirmó, “va en contra de la Constitución”. Además, recordó que en la Argentina rige la triple instancia en materia penal, especialmente en casos federales como el de Cristina Fernández.

El constitucionalista también advirtió que “fue absurdo y erróneo lo que se propició” y denunció un intento de desmantelar la institucionalidad. En ese marco, afirmó que “hay un Poder Judicial donde son cómplices y encubridores” y que se busca resolver causas judiciales en el plano político.

Consultado sobre el impacto en otras provincias, Barcesat fue tajante: “Estamos en un mundo jurídico patas para arriba”, aunque manifestó su esperanza en que la Corte Suprema “haga un saneamiento institucional y tumbe estos DNU dictados fuera del mecanismo de la Constitución”.

Finalmente, advirtió que el panorama judicial es incierto pero sostuvo que “con tres votos acorde al derecho, toda esta parafernalia de decretos sería barrida de la institucionalidad argentina”. Y concluyó que “estamos en la situación más penosa de la historia argentina”.