El 64% de la población ve al gobierno de Milei cada vez más autoritario
El porcentaje se desprende de un informe realizado por Zuban Córdoba este domingo. Ana Paola Zuban también señaló que el 87% cree que el periodismo debe ser neutral.
El pasado domingo 25 de mayo la consultora Zuban Córdoba dio a conocer un informe en el que preguntaba si Javier Milei era cada vez más autoritario. El 64% de la población respondió de manera afirmativa, aclarando que no solo lo es con los medios de comunicación, sino que en general. Ana Paola Zuban, encargada de este trabajo, explicó que “vinculamos este informe con la osadía de la dirigencia política de 1810”. Además, destacó que la sociedad necesita un periodismo neutral y expresó su preocupación por los votantes de La Libertad Avanza, sobre quienes dijo que “no advierten que este estilo lesiona el buen funcionamiento de la institucionalidad y la calidad democrática”.
“Nosotros lo vinculamos a este informe con la osadía de la dirigencia política de 1810, y nos preguntamos dónde está la osadía de la dirigencia política actual. Este informe que presentamos ayer, en el que nos concentramos en la relación de Javier Milei y el periodismo, tiene que ver con esa libertad de expresión de la que hizo gala el cabildo abierto de 1810. Vemos que el 64% de la ciudadanía cree que el gobierno de Javier Milei se está volviendo cada vez más autoritario. Y no solamente con la prensa, sino en general. Hay una muy mala calidad de información que recibe la gente”, explicó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa “El Tanke de Búnker”.
El rol y la imagen de los periodistas: “Lo que vemos es que aquellos periodistas que tienen peor imagen, por ejemplo, son los más cercanos al oficialismo. De hecho, un dato muy significativo y un porcentaje donde hay mayor consenso, es que el 87% cree que el periodismo no debe estar en sintonía ni con el oficialismo ni con la oposición. Hay una gran necesidad de contar con información neutral, fiable. Y hay una crítica sostenida a las formas del gobierno, este tono agresivo y violento para con el periodismo. Por supuesto, hay un 30%, 33% que apoya al gobierno en lo que haga. Se concentra en la gente joven”, dijo Zuban.
“A mí me preocupa el alto porcentaje de la ciudadanía que está con ese estilo”, expresó y agregó que “no advierten que eso es lesivo del buen funcionamiento de las instituciones y calidad democrática, estamos rozando un límite realmente peligroso”, expresó.
Por último, se refirió a la acción de Milei de negar el saludo a su Vicepresidenta, Victoria Villarruel, y al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri: “Lesiona el funcionamiento institucional. No es solamente negarle la mano o el saludo, es un posicionamiento institucional. Es la presidencia peleada con la vicepresidencia. No es la actitud de una persona común y corriente”, resaltó.