Disminuyó un 43 por ciento el robo de vehículos en Morón
Según precisó la Secretaría de Seguridad del municipio, en enero se registraron 169 sustracciones de automóviles y en junio 101, mientras que en cuanto a motos, pasaron de 98 a 49.
En el marco del Plan Integral de Seguridad impulsado por el intendente Lucas Ghi, los hechos delictivos vinculados al robo de autos y motos en Morón se redujeron un 43 por ciento entre enero y junio de este año. Esta disminución se debe a la incorporación de herramientas clave y al trabajo articulado con otras áreas de la comuna y las fuerzas de seguridad.
Los datos oficiales muestran que en enero se registraron 169 robos de automóviles, mientras que en junio esa cifra descendió a 101. En tanto, los robos de motos pasaron de 98 a 49 en el mismo período.
Desde comienzos de 2025, el Municipio desplegó numerosos operativos en puntos estratégicos del distrito con el fin de fortalecer la seguridad civil y vial. En el primer semestre del año, estos controles arrojaron como resultado más de 300 personas detenidas y 350 vehículos secuestrados por robo o con pedido de captura.
Los trabajos se realizaron en coordinación entre la Secretaría de Seguridad municipal, la Jefatura Departamental, el Comando de Patrullas, FBA, UTOI, Infantería y diversas áreas operativas de la comuna. Estas acciones contaron con el respaldo tecnológico del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM), que permite realizar un control en tiempo real.
En cuanto a equipamiento, el Estado local realizó una importante inversión en nuevas alarmas vecinales y cámaras de seguridad. También se incorporaron cinco móviles a la flota municipal y nuevos lectores de patentes, lo que permitirá ampliar la capacidad de detección y respuesta ante hechos delictivos.
Además, desde marzo se implementó un sistema de identificación de personas y vehículos en la vía pública, que ya supera las 13.000 consultas. Estas tareas están a cargo de personal policial capacitado y buscan anticipar y prevenir situaciones de riesgo.
“Todas estas acciones apuntan a reducir los hechos de violencia en los barrios del distrito y a mejorar de forma directa la calidad de vida y el bienestar de las vecinas y vecinos de Morón”, remarcaron.