Descarriló una formación del tren Sarmiento en Castelar: alertan sobre el “estado crítico” del sistema ferroviario
Una formación del tren Sarmiento descarriló en la noche de miércoles en Castelar cuando ingresaba al depósito para su revisión, provocando daños en vías y material rodante. La Unión Ferroviaria alertó que cerca del 70% de las ruedas está al límite de desgaste, denunció falta de repuestos y exigió medidas urgentes a Trenes Argentinos y a la Secretaría de Transporte.
Un tren de la línea Sarmiento descarriló en la noche del miércoles en la estación Castelar, cuando se dirigía hacia el depósito para tareas de limpieza y revisión. El incidente provocó daños tanto en la infraestructura ferroviaria como en el material rodante, aunque no se registraron heridos.
Según las primeras versiones, el descarrilamiento se habría producido por el desgaste excesivo en las ruedas del último coche de la formación. Desde la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria emitieron un comunicado en el que calificaron el hecho como “un nuevo milagro ferroviario”, al señalar que podría haber ocurrido mientras la formación trasladaba pasajeros.
El gremio denunció que la falta de repuestos e insumos, que aseguran comenzó al inicio del gobierno de Javier Milei, está poniendo en riesgo la seguridad del servicio. “Sin repuestos no hay trenes seguros”, advirtieron, al tiempo que alertaron que aproximadamente el 70% de las ruedas del parque ferroviario está al límite de desgaste, una situación que consideraron “crítica e inaceptable”, en especial por el deterioro similar que presentan las vías.
Por último, la Unión Ferroviaria realizó un llamado urgente a las autoridades de Trenes Argentinos y de la Secretaría de Transporte para que adopten medidas inmediatas y eviten “un nuevo hecho lamentable” que ponga en riesgo la seguridad de trabajadores y pasajeros.