miércoles, enero 7, 2026
DestacadasPolítica

Cristina sobre la detención de Maduro: «Estados Unidos volvió a cruzar un límite»

La ex Presidenta «condenó» la detención del mandatario venezolano y lo calificó como un «secuestro» por parte del país norteamericano.

El sábado por la madrugada, Estados Unidos llevó adelante un operativo en Venzuela para detener al mandatario Nicolás Maduro, algo que finalmente logró. Este hecho fue aprobado por los venezolanos, pero en el plano político generó diferentes opiniones, sobre todo en Argentina.

Mientras desde el oficialismo apoyaron la aprehensión de Maduro, el peronismo se expresó en contra de lo sucedido, señalando que fue algo «ilegal». Una de las voces fue la de Cristina Fernández de Kirchner, por medio de su cuenta de X, quien calificó la detención y operativo como un «secuestro».

La ex Presidenta dijo que se puede estar «a favor o en contra del gobierno de Nicolás Maduro», pero indicó que «nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir».

Fernández de Kirchner remarcó que se violó la Carta de la ONU, «del Derecho Internacional y del más elemental sentido común, frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país».

El recuerdo de la política del «Gran Garrote»: «La aplicación del corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, especialmente en América Latina, justificando intervenciones militares directas o apoyos desembozados, a través de sus agencias de seguridad, a golpes de estado y la consecuente instalación de dictaduras militares sangrientas, lejos de favorecer a EEUU generó en la región un sentimiento adverso hacia ese país. No solo eso, sino que en muchos casos generó atraso económico y social en los países afectados», señaló.

Por último, se refirió al «verdadero objetivo» de Estados Unidos: «Resulta insoslayable señalar que el objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump, al llevar adelante lo que denominó pomposamente como ‘Operación Resolución Absoluta’, no es ‘restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela’, ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta», sostuvo la ex jefa de Estado para concluir.