Pinto sobre la crisis y cierre de panderías: «Esto es la pandemia violeta»
El Presidente del Centro de Panaderos de Merlo sostuvo que la situación que vive la industria hoy, es «peor» que la crisis del 2001 y la pandemia. Por otra parte, destacó el viaje a china del Intendente merlense, Gustavo Menéndez, quien logró acuerdos.
En el último tiempo las industrias atraviesan una fuerte crisis que se deben a las políticas nacionales, y la panadería no está excenta de la misma. En los últimos 18 meses, cerraron en todo el país un total de 1.700. Martín Pinto, Presidente del Centro de Panaderos, contó que hay personas que tuvieron cuatro generaciones trabajando en sus locales, y hoy les toca cerrar a ellos. «Es la pandemia violeta», subrayó al decir que el gobierno nacional es el que ocasionó esta situación, incluso señaló que la pandemia de Covid y la «crisis del 2001» no generaron tanto daño en el sector. Por otra parte, destacó al Intendente Gustavo Menéndez, quien viajó a China para buscar ayuda y lograr acuerdos. Además, reveló que tendrán una reunión y conocerán los detalles la semana que viene.
«En febrero de 2024, cuando tuvimos la reunión con el Gobernador Axel Kicillof, el industricidio ya era una realidad, muchos no quisimos verlo, creímos que estaban exagerando. Pero hoy, eso está más latente que nunca», dijo en declaraciones a el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
La reacción de los panaderos ante el cierre de muchos locales: «Me ha tocado hablar con colegas que sus abuelos vinieron escapando de la guerra en Europa, trajeron el pan. Me han dicho que cuatro generaciones de sus familias pasaron por la panadería, y hoy les toca a ellos cerrarla. En la historia de nuestro país, no pasó nunca. En la pandemia no cerraron panaderías. En 2001, creo que cerraron 50 panaderías. Es sin precedentes lo que estamos viviendo, es la pandemia violeta lo que se lleva a cabo por este Presidente», manifestó Pinto.
«A como vamos, lo vemos peor. Si en dos años no se pudo revertir esta situación, hace un año atrás teníamos mil panaderías cerradas en todo el àís, y ni así dieron un volantazo, va a ser peor», estimó.
El viaje de Menéndez a Asia: «Hubo una acción espectacular que hizo el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, hace quince días atrás. Se fue a China, no solamente buscando un cambio cultural, económico, educativo y deportivo, sino también para traer ayuda para las industrias. Es un Intendente del conurbano que está llevando a cabo algo que debería hacer el Presidente, que está viajando por el mundo y sin traer nada», destacó.
«La semana que viene, nosotros tenemos una reunión con Menéndez, él tiene una agenda muy ajustada. Abrió una oficina para la industria de Merlo, allá en China. La semana que viene nos vamos a enterar un poco más de los detalles», finalizó.
