domingo, enero 11, 2026
DestacadasSociedad

Por un fuerte alza en el inicio del año, las ventas minoristas crecieron más de 2% en 2025

A pesar de la suba, los comercios Pymes llevan ocho meses de descenso. En el último mes de 2025, las ventas cayeron un 5,2% interanual con precios constantes.

En un informe elaborado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), se registró un incremento del 2,5% en las ventas minoristas durante 2025, en relación a lo que fue 2024, y que fue impulsado por el fuerte alza al incio.

En 2024, debido a las subas de 25,5% en enero, 24% en febrero, 10,5% en marzo y 3,7% en abril, se observó una caída del 10%, con respecto al año anterior.

Cabe destacar, el crecimiento interanual se detuvo en mayo y lleva ocho meses seguidos en descenso. En diciembre de 2025, se registró una merma del 5,2% interanual en comercios pymes, con precios constantes. Sin embargo, si se hace la comparación mensual desestacionalizada, se remarca un aumento del 5.2% frente a noviembre, de acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes.

Fueron relevados un total de siete rubros, seis finalizaron con números rojos. El único en culminar positivamente fue Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (+0,8%). Las bajas más llamativas fueron: Bazar y decoración (-15%), Perfumería (-9,8%) y Textil e indumentaria (-8,5%).

«Diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%», explicaron desde CAME y agregaron que «el consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo».