domingo, diciembre 7, 2025
DestacadasSociedad

El precio de la canasta navideña subió un 27%

Más del 70% de los consumidores señalaron que acuden a promociones y descuentos. Las decoraciones incrementaron un 12% interanual.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, la canasta navideña se encareció un 27% en relación al 2024. De esta manera, los consumidores siguen optando por las promociones y descuentos. Por su parte, las decoraciones tuvieron una suba del 12% interanual.

El pésebre de nueve piezas aumentó un 28%, los juegos de luces cálidas LED un 27% y las guirnaldas verdes un 18%. Por su parte, los sets de adornos bajaron sus valores en un 29%.

Con respecto a los alimentos para las fiestas, se relevaron doce productos y el costo pasó a ser de $75.013 a $95.401. Encabezan la lista de aumentos los siguientes: torta española de frutos secos (+47%), el pan dulce con frutas (+44%) y el turrón blando de almendra (+38%), mientras que el pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapiñadas de maní (+7%) y el champagne (+1%).

En cuanto a los hábitos de consumo, el 74% prioriza las promociones y descuentos, el 9% busca financiamiento en cueotas y el 7% lo hace por medio de débito o QR. Y en lo relacionado al período de compras, un 44% lo hace una semana antes de las fechas, el 27% un mes antes y completa el podio el 21% que compra el fin de semana previo.

En cuanto a la forma de pago, el 61% financia sus compras con tarjeta de crédito, el 16% aguarda el cobro del aguinaldo y el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas.