El gobierno avanza con la privatización de AySa
El pliego podría ser lanzado en el primer trimestre de este año, aunque podría ser previo a marzo. El oficialismo planea vender un 51% del paquete accionario.
Dentro de la Ley de Bases que fue aprobada en 2024, el gobierno nacional habilitaba a que AySA sea una de las empresas que pueda ser vendida. Hoy, el oficialismo avanza con su privatización y el pliego se encuentra en la etapa final.
De acuerdo a lo trascendido, se publicaría en el Boletín Oficial en el primer trimestre del corriente año, aunque se rumorea con la posibilidad de que sea en febrero. El Ejecutivo Nacional busca la reducción del Estado con este traspaso al sector privado.
El 51% de la compañía sería vendido a un operador estratégico que asuma el control operativo. El resto será ofrecido en el mercado por medio del esquema free float (capital flotante), lo supervisarán el Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
Los futuros concesionarios quedarán bajo la órbita de control del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y de la Agencia de Planificación (APLA), organismos responsables de fiscalizar tarifas, calidad del servicio, inversiones y planes de expansión.
