Por modificar un área del INTI, el gobierno recibió una intimación judicial
La intimación llegó por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que acusa un «intento de privatización». En la misma línea, señalaron que la medida «pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y atenta contra la seguridad».
En los últimos días, el gobierno nacional emitió la Resolución 213/2025 para eliminar la funciones del Programa de Metrología Legal del INTI, además de recortar el 25% del personal. La medida debe entrar en vigencia a partir del 31 de enero en el AMBA, mientras que en el resto del país el 30 de abril.
Uno de los argumentos del oficialismo fue que «se presenta en la actualidad una situación de superposición entre las actividades que lleva adelante la Dirección Técnica de Metrología Legal, dependiente de la Gerencia Operativa De Metrología Y Calidad y el Organismo de Certificación, dependiente de la Dirección Operativa y las funciones y competencias que le fueron asignadas por la Autoridad de Aplicación al Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y a los organismos certificadores acreditados ante el mismo».
Por este motivo, desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado) intimaron judicialmente al Ejecutivo Nacional. El gremio remarcó que la medida «no solamente pone en riesgo cientos de puestos de trabajo», también «atenta contra la seguridad de la población».
El secretario general, Rodolfo Aguiar, señaló: «El Gobierno decidió avanzar con el vaciamiento de una de las áreas más sensibles del Instituto. Esta resolución encubre un claro intento de privatización. Es llamativo que sean atacadas casualmente todas las funciones de control y fiscalización».
Luego, advirtió que esta iniciativa traerá consecuencias «graves y concretas» para las diversas empresas y millones de ciudadanos.
«Parece increíble. Nunca nos imaginamos que se llegaría al momento en el que un kilo ya no sea un kilo o que, en los surtidores de nafta, un litro no sea realmente un litro», cerró Aguiar.
El Programa de Metrología, realiza controles para la correcta de medición de los alcoholímetros, los cinemómetros utilizados para detectar fotomultas, las balanzas comerciales y los surtidores de combustibles
