miércoles, enero 21, 2026
DestacadasMorónSociedad

El Hospital Posadas fortaleció la donación de órganos y tejidos durante 2025

La actividad de procuración registró un crecimiento del 56% respecto al año anterior y permitió que 37 personas en lista de espera accedieran a un trasplante, consolidando al nosocomio como un referente en la materia.

Durante 2025, el Hospital Nacional Prof. A. Posadas, ubicado en Morón, fortaleció de manera sostenida la actividad de procuración de órganos y tejidos, lo que permitió brindar nuevas oportunidades de vida a personas cuya única posibilidad era un trasplante.

En relación con el año anterior, esta actividad representó un incremento del 56%, convirtiendo a 2025 en uno de los años de mayor crecimiento de la donación desde la implementación del Programa Procurar. En el marco de este Programa, impulsado por el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación, se conformó la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), dependiente de la Dirección General de Redes de Salud.

En el último año, en el Hospital Posadas se realizaron 46 procesos de procuración, de los cuales 6 fueron multiorgánicos y 3 correspondieron a donación en asistolia controlada. Gracias a este trabajo, 37 personas, que se encontraban en lista de espera, con edades entre los 2 a los 81 años, pudieron acceder a un trasplante.

Además, se llevó adelante por primera vez un proceso de asistolia controlada con perfusión hepática, lo que representa un avance significativo en el desarrollo de la actividad de procuración en el Hospital.

“Estos resultados son posibles, en primer lugar, gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias y reflejan el trabajo coordinado de los equipos del Hospital Posadas, la UHPROT y el Ministerio de Salud de la Nación”, expresaron desde el nosocomio.

“La integración de la procuración a la práctica cotidiana permite ampliar el acceso, optimizar los tiempos de espera y dar una respuesta más efectiva a la demanda de órganos y tejidos”, agregaron.

“Sin donación no hay trasplante, y cada proceso de procuración representa una oportunidad real de vida”, concluyeron.