jueves, enero 29, 2026
DestacadasPolítica

Milei: “Mientras sea presidente, tendremos tolerancia cero con el antisemitismo”

El Presidente Javier Milei participó en el acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El presidente Javier Milei participó este miércoles del acto en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a 81 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, donde ratificó, en su rol como jefe de Estado, que “el olvido es el primer paso hacia repetir los errores del pasado”.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en la Sala de la Memoria del Museo del Holocausto de Buenos Aires, el mandatario afirmó que, en “el mundo de creciente antisemitismo en el que habitamos, la memoria se vuelve un tesoro incalculable”, y aseguró que “esos viejos fantasmas que creíamos haber enterrado han vuelto a asomar la cabeza con la extrema izquierda global y el terrorismo islamista”.

“Mientras sea presidente de esta Nación, tendremos tolerancia cero con el antisemitismo”, exclamó Milei. En ese marco, mencionó la creación del Board of Peace, “un paso fundamental hacia la formación de una organización internacional que garantice la paz a nivel global”, y anunció que la República Argentina impulsará en la región los Acuerdos de Isaac, una vía de integración política y económica entre países latinoamericanos e Israel.

Asimismo, destacó que desde este año la Argentina presidirá por primera vez la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), una alianza público-privada integrada por 35 Estados, cuyo objetivo es difundir la memoria, la investigación y la educación sobre el Holocausto.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Fue recibido por el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin; la secretaria general, Fabiana Mindlin; y el director ejecutivo, Jonathan Karszenbaum.

También participaron representantes de organismos de entidades judías, organizaciones de lucha contra el antisemitismo y sobrevivientes del Holocausto. Entre ellos, Lea Zajac, la única sobreviviente de una familia de 80 personas, quien brindó su testimonio del horror: “Mi lucha me ayudó a insertarme en mi segunda vida y hoy puedo decir que no tengo odio, tengo la palabra”.