domingo, febrero 15, 2026
DestacadasPolítica

ATE postergó el paro aeroportuario

La medida de fuerza estaba prevista para este lunes, pero los equipos legales advirtieron sobre el cumplimiento de la ley de esencialidad. De todas formas, los vuelos se llevan a cabo con demoras por el estado de asamblea.

En el día de ayer, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) había anunciado un paro en los aeropuertos para este lunes, el cual iba a iniciar a las 00hs, por incumplimiento salarial de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Pero el gremio decidió postergarlo porque debe cumplir con la ley de esencialidad.

La normativa indica que las medidas de fuerza deben tener un preaviso de cinco días, por este motivo la nueva fecha podría ser el 9 de febrero. Sin embargo, ante el estado de asamblea permanente, la programación de vuelos dentro y fuera del país se encuentra con complicaciones.

«El Gobierno tomó la incomprensible decisión de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios», expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado.

El paro previsto por el gremio, tendría una duración de 24 horas y la adhesión de los 30 aeropuertos que existen en el país. De esta manera, se verían afectadas las siguientes áreas: control terrestre, sanidad, bomberos y administración. Solamente podrán realizarse vuelos del Estado, traslados sanitarios y trasplantes de órganos.