Caputo confirmó que se postergará la nueva medición de la inflación
La noticia se da a conocer en medio de críticas y la salida de Marco Lavagna como director del INDEC. El Ministro de Economía señaló que se estrenará cuando «el proceso de desinflación esté consolidado».
El gobierno nacional esperaba estrenar un nuevo índice para medir la inflación, el cual se iba a conocer en unos días, algo en lo que finalmente desistieron. En un escenario de críticas y la renuncia de Marco Lavagna como director del INDEC en el medio, Luis Caputo, Ministro de Economía, anunció que se posterga su aplicación.
Con respecto a los motivos, el funcionario explicó: «Vamos a mantenerlo hasta el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está. Como estamos muy confiados de que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a especulaciones».
«En mayo, cuando estábamos 1,5%, podíamos pensar que en enero íbamos a estar mejor, pero el ataque político del año pasado tuvo implicancia en el nivel de crecimiento, en el riesgo país y en la inflación. Al colapsar la demanda de dinero, la inflación pegó un escalón para arriba y no podíamos cambiarlo en el momento en el que estamos haciendo todo el trabajo para que la inflación caiga», detalló Caputo en Radio Rivadavia.
«La inflación va a converger a niveles internacionales, más o menos rápido, dependiendo de la demanda de dinero. Cuando eso pase, van a decir que cayó porque cambiamos el índice y no por todo el esfuerzo que hicimos. Por eso creemos que no hay necesidad de cambiar el índice ahora», cerró.
