Con un cambio, el proyecto de reforma penal juvenil ya ingreso a la Cámara de Diputados
Durante esta semana será tratada en comisión y luego en el recinto. La normativa busca bajar la imputabilidad de 16 a 13 años.
El proyecto de reforma penal juvenil ya se encuentra dentro de la Cámara de Diputados. Este miércoles será tratada en la comisión, mientras que el jueves se realizará el debate en el recinto. La normativa que tuvo dictamen en 2025, cuenta con una modificación.
De acuerdo a lo trascendido, el gobierno nacional agregó en el texto la compensación de fondos entre Nación y las provincias para el funcionamiento.
El proyecto busca bajar la imputabilidad de 16 a 13 años, no habría condena perpetua para los menores, aunque si un máximo de 20 años. Además, se propuso un régimen con medidas «socioeducativas y alternativas». Mientras que los adolescentes de 14 años o más que cometan delitos graves, podrían tener penas máximas de 15 años y permanecerían en cárceles comunes.
Por otra parte, se plantea medidas con miradas sociales y educativas para aquellos que comenta delitos menores a tres años de cárcel, o hasta diez pero sin violencia. En la redacción se agrega que en lugar de la prisión efectiva, se implementarían trabajos comunitarios y libertad asistida.
