martes, febrero 17, 2026
Más destacadasPolítica

Julián Moreno: “Si la reforma laboral se aprueba, prevemos un escenario peor”

En los últimos dos años cerraron 22 mil empresas y se perdieron más de 290 mil puestos de trabajo, según datos oficiales. Desde APYME advirtieron que la reforma laboral podría profundizar la caída del empleo y afectar especialmente a las pymes.

La crisis que atraviesa el sector productivo dejó un saldo de 22 mil empresas cerradas y 290.602 empleos perdidos en los últimos dos años, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Solo en noviembre de 2025, último mes relevado, cesaron su actividad 892 firmas. Entre enero y noviembre del año pasado, la pérdida neta de empleadores alcanzó los 9.722 casos, un número en línea con el registrado en 2024.

En este contexto, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, alertó sobre el impacto que podría tener la reforma laboral en debate. “Estamos resistiendo este embate contra la industria general. Si la reforma laboral se aprueba, prevemos un escenario peor. Entendemos que, en un momento recesivo, esta reforma va a generar menos empleo. Hay muchas empresas que hoy no están despidiendo porque no tienen cómo económicamente, pero si les regalan, directa o indirectamente, el costo de la indemnización, muchas van a despedir, no hay duda”, sostuvo.

“Eso va a generar menos salarios en la calle, una masa salarial disminuida. Las pymes vivimos del mercado interno, no es ninguna novedad, del ingreso de los trabajadores. Así que prevemos un año cruel”, continuó, en diálogo con la AM 750.

Las declaraciones se producen en medio del debate parlamentario por la reforma laboral, mientras distintos sectores empresariales y sindicales analizan el impacto que podrían tener los cambios propuestos sobre la actividad económica y el nivel de empleo en el país.