martes, abril 28, 2026
DestacadasPolíticaPROVINCIA

AMBA: las cámaras de transporte público se declararon en estado de emergencia

Además, reclaman la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y bonaerense. La Secretaría de Transporte de la Nación convocó a una reunión para fin de mes.

Ante las dudas y la falta de respuestas por parte del gobierno nacional y bonaerense sobre cómo afrontar el aumento de los costos operativos, sobre todo la suba del gasoil, las cámaras del transporte público automotor del AMBA declararon el estado de emergencia. Vale recordar, hubo días en que los servicios fueron interrumpidos en las últimas semanas.

A través de un comunicado, señalaron que llevaron a cabo medidas durante todos estos días para la nacionalización del servicio, pero no recibieron noticias sobre la compensación. Además, remarcaron que la situación se torna cada vez más crítica.

Según indicaron, la falta de respuestas se da incluso después de gestiones oficiales para cancelar parcialmente deudas en concepto de compensaciones —que, aseguran, superan los $128 mil millones— y de múltiples instancias de diálogo en las que se presentaron propuestas para mejorar la eficiencia del sistema. Sin embargo, sostienen que hasta el momento no se tradujeron en soluciones efectivas.

Las empresas alertaron que continuar con este panorama es «insostenible» y, en caso de no encontrar una solución en el corto plazo, volverán con las acciones de nacionalización, lo que tendrá impacto en la prestación del servicio. Por su parte, las cámaras revelaron que mantendrán una reunión el 30 de abril con la Secretaría de Transporte.

El comunicado lleva la firma de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).