viernes, junio 19, 2026
Más destacadasPolíticaPROVINCIA

Kicillof acordó trabajar con la ITF

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con Stephen Cotton, secretario general de la ITF, para trabajar en la protección del sindicalismo. Además, hablaron sobre los efectos de las políticas económicas sobre el empleo.

Con la reforma laboral aprobada y aplicada por el gobierno nacional, el sindicalismo expresó su rechazo y malestar. Con este panorama, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) se reunieron para reafirmar su compromiso y con el sector.

El mandatario provincial recibió a Stephen Cotton, secretario general de la federación, en La Plata. Allí, intercambiaron perspectivas sobre la situación que atraviesa el sector del transporte por el ajuste del gobierno de Javier Milei. Además, se analizó los efectos de las políticas económicas sobre el empleo y las condiciones laborales, como la defensa de los derechos de los trabajadores.

«Argentina cuenta con un sólido modelo sindical, reconocido como una referencia tanto en la región como a nivel mundial», subrayó Cotton.

El secretario general de la ITF reafirmó su compromiso de trabajar con el gobierno bonaerense y apoyar a los sindicatos argentinos. En la misma línea, agregaron: «Observamos con preocupación que el actual Gobierno argentino está decidido a avanzar sobre derechos fundamentales reconocidos por los convenios de la OIT, debilitando instrumentos esenciales como el diálogo social. Esto está provocando una pérdida de derechos conquistados tras décadas de esfuerzo colectivo».

En el encuentro también participaron Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; Martín Marinucci, ministro de Transporte; Hugo Moyano, diputado nacional; y, en representación de la ITF, Pablo Moyano, vicepresidente de la ITF para América Latina; los miembros del Comité Ejecutivo de la ITF Carlos Müller, Paulo João Estausia y Janaina Fernandes; Stephen Cotton, secretario general de la ITF; Natalie Swan, directora de Mujeres Trabajadoras del Transporte e Igualdad de Género; Edgar Díaz, secretario regional de la ITF; y Clauber Castilho, representante regional de jóvenes trabajadores de la ITF.