sábado, octubre 10, 2026
ItuzaingóMás destacadasPolicialesSociedad

Ituzaingó: investigan a cuatro alumnos de una escuela por crear imágenes sexuales falsas con IA

Los estudiantes, de entre 15 y 16 años, habrían manipulado fotografías de compañeras para generar imágenes íntimas falsas y obtener dinero. La investigación también contempla la presunta utilización de la imagen de una niña de siete años que asiste a la primaria de la misma institución.

Una denuncia presentada por una familia puso en marcha una investigación judicial por la presunta creación y comercialización de imágenes sexuales falsas de menores de edad en la escuela Thomas Alva Edison, ubicada en Ituzaingó. El caso involucra a cuatro alumnos de entre 15 y 16 años, señalados por utilizar herramientas de inteligencia artificial para alterar fotografías de compañeras.

De acuerdo con la información conocida, los adolescentes habrían tomado imágenes reales de las redes sociales de las estudiantes y las habrían transformado mediante IA para simular escenas de contenido sexual. Entre las presuntas víctimas habría alumnas de edades similares a las de los acusados y una niña de siete años que concurre al nivel primario del establecimiento.

La situación salió a la luz luego de que uno de los menores involucrados revelara lo que ocurría, presuntamente porque no había recibido la parte del dinero que esperaba por las imágenes. Posteriormente, una familia radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Ituzaingó y el director de la institución, Rodrigo Herrera, también realizó una presentación formal.

La causa quedó a cargo del Juzgado de Morón y de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N.º 2 de ese departamento judicial. La investigación está caratulada como producción, distribución y divulgación de material de explotación o abuso sexual infantil, mientras se busca determinar las responsabilidades de los involucrados y el alcance de los hechos denunciados.

Tras tomar conocimiento de lo ocurrido, las autoridades escolares activaron un protocolo de actuación y se pusieron en contacto con las familias para reforzar las medidas de protección. Según la información difundida, los estudiantes señalados ya no tienen permitido concurrir al establecimiento. El episodio se suma a otro caso de características similares registrado en Lomas de Zamora y vuelve a poner en discusión los riesgos del uso de inteligencia artificial para manipular imágenes de menores.