viernes, noviembre 6, 2026
DestacadasGeneral RodríguezPoliciales

La autopsia reveló que Estefanía Monzón fue golpeada y estrangulada

El informe forense determinó que la mujer murió luego de atravesar varias horas de agonía. Su expareja, Iván Lencina, fue indagado por homicidio doblemente agravado y se negó a declarar.

La autopsia practicada al cuerpo de Estefanía Crystal Monzón, la mujer de 30 años encontrada asesinada en General Rodríguez, confirmó que murió como consecuencia de una asfixia mecánica por compresión del cuello, luego de sufrir una brutal golpiza. Los especialistas establecieron que el fallecimiento no fue inmediato y que la víctima permaneció varias horas en estado de agonía.

Con los resultados del estudio forense, la fiscal Alejandra Rodríguez, titular de la UFI N° 9 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, tomó declaración a Iván Lencina, expareja de la víctima y principal acusado. El hombre se negó a declarar y continúa detenido, imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

El examen también detectó múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo, producidas mientras Monzón todavía estaba con vida. Además, los peritos recolectaron material genético de ambas manos de la mujer para realizar cotejos con las heridas que presentaba el acusado al momento de su detención. Los investigadores consideran que esas marcas podrían ser compatibles con un intento de defensa de la víctima.

El cuerpo fue encontrado dentro de la vivienda que compartía con Lencina, ubicada sobre la calle Rafael Obligado al 100, en el barrio Los Perales. Estaba oculto debajo de distintos objetos, envuelto en una frazada y con una bolsa en la cabeza; junto a él también se halló el cable que habría sido utilizado para asfixiarla. En el inmueble se detectaron manchas de sangre y perros especializados permitieron localizar el lugar donde se encontraba el cadáver.

En paralelo, las tres hijas de Estefanía, de 6, 11 y 13 años, fueron entrevistadas mediante el sistema de Cámara Gesell y aportaron testimonios sobre situaciones de violencia que habría sufrido su madre. Según trascendió, las menores describieron el comportamiento de Lencina con la frase “era malo con mamá”. La investigación comenzó el lunes, cuando la mujer dejó a su hija menor en la escuela y nadie se presentó a retirarla al finalizar las clases, lo que dio inicio a la búsqueda que terminó con el hallazgo del cuerpo el miércoles.