“AGRIETADA” SESIÓN DEL HCD MORÓN POR EL 24 DE MARZO

El aniversario 42 del último Golpe de Estado expuso las diferencias políticas y la mirada sobre los DDHH, esta vez a partir de las despintadas y pintadas de pañuelos que hubo en la semana.

Como es habitual, este 24 de marzo se realizó la Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Morón en la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionó durante la dictadura el Centro Clandestino de Detención conocido como “Mansión Seré”.

Para comenzar la Sesión, la presidente del HCD, Natalin Faravelli, señaló: “Es un día de reflexión en el que todos decimos Nunca Más a la violencia”.

Tal como se preveía en la Sesión Extraordinaria del 24 de marzo no pasaron de largo los hechos sucedidos en la semana de la memoria. En consecuencia, el concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella repudió junto a todo el bloque “el accionar del intendente Tagliaferro que mandó borrar los pañuelos de las Madres pintados en el predio de la ex Mansión Seré y que luego volvimos a pintar”, además criticó al Jefe Comunal por estar ausente en la Sesión.

sabbatella sesion 24m.jpg

Analía Zappulla, presidente del Bloque Cambiemos, en su discurso respondió los dichos de Sabbatella: “Pertenezco a la generación del Nunca Mas, un pacto que significo básicamente un compromiso irrevocable con el respeto a los Derechos Humanos y una adhesión irrenunciable al sistema democrático. Cuesta ver cómo los derechos humanos empezaron a utilizarse con fines partidarios, y en el momento en que se partidizaron perdieron la universalidad que los hacía bandera de todos ¿Qué significa entrar a la media noche, a escondidas, para pintar un pañuelo blanco? ¿Qué pensará ese pibe que saltó un alambrado, qué le habrá dicho el dirigente que lo mandó a hacerlo? ¿Por qué no propusieron o se integraron a que esa pintada fuera entre todos? ¿Por qué la prepotencia de hacerlo a solas y a escondidas?”, manifestó sobre las pintadas realizadas en el predio durante esta semana.

_MG_4644 WEB.jpg

Por su parte, Sandra Yametti concejala del GEN, se paró en el centro de la grieta con críticas al trato de los DDHH de parte del gobierno kirchnerista y macrista: “Durante los 12 años de gobierno kirchnerista hemos sido testigos de una apropiación de las banderas de los DDHH. Crearon sobre el pasado una verdad única y se apropiaron de ella, pretendieron erigirse en exclusivos guardianes de la memoria. La memoria democrática debe tomarse en serio y no debe ser utilizada por intereses oscuros y menores, como un capital simbólico de toda la sociedad, precisamente para resguardarla de aquellos sectores que, por minoritarios que sean, siempre han pretendido impugnarla. En los últimos dos años, a partir del 10 de diciembre de 2015, fuimos testigos con preocupación del recrudecimiento de discursos negacionistas que pensábamos saldados, pero que tristemente, han vuelto a escena protagonizado x un extenso desfile de funcionarios públicos”.

yametti sesion 24m.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *