ALFONSÍN: “LOS ECONOMISTAS DE MAYOR RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL ADMITEN QUE SE NECESITA UN IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS”

El referente de la UCR Ricardo Alfonsín encabezó una nueva charla virtual organizada por el MRP que tuvo como temática principal “El impuesto a las grandes fortunas y la ética de la solidaridad”.

El encuentro, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, contó con las moderaciones de Jorge Deantoni, dirigente radical y delegado regional San Martín de la Asociación Bancaria y Rodrigo Estigarribia, subsecretario de la Jefatura de Gabinete de San Martín.

“Hablar del impuesto a las grandes fortunas no es solo una discusión técnica, no se trata de una discusión económica, es una discusión filosófica y ética. Por eso, me pregunto: ¿Es justo, o no es justo, que en circunstancias de una excepcionalidad extraordinaria, que causan muchísimo sufrimiento, las fortunas personales más grandes de la Argentina hagan un aporte adicional para poder atender la situación de los más afectados?”, planteó Alfonsín ante los mas de 40 participantes, entre ellos dirigentes políticos, sindicales y universitarios, que escucharon atentamente su razonamiento.

Siguiendo en esa línea, el dirigente consideró que recién después de responder esa pregunta se puede  “empezar a discutir las cuestiones técnicas”. En ese sentido, deslizó críticas hacia sectores de la oposición al considerar que empezaron el análisis y el debate “al revés”, y “con argumentos que de técnicos tienen poco y de serio mucho menos”.

EL IFE SIGUE EN JUNIO Y VOLVERÁ A SER DE $10.000

“Los economistas de mayor reconocimiento internacional admiten que en este momento, se necesitan impuestos de esta naturaleza”, cerró su opinión sobre ese el impuesto a las grandes fortunas.

En otro tramo de la charla, el futuro embajador en España se refirió a la convocatoria del jefe de Estado, Alberto Fernández, al Consejo Económico y Social y recordó que ” todo fue a parar al diablo con el coronavirus”. “No sé si este es el momento adecuado para que funcione, pero sí creo que sería una herramienta indispensable que le daría participación a distintos actores, económicos, sociales y políticos”, opinó al respecto al tiempo que remarcó: “En el fondo, la decisión tiene que salir de la política”.

Esta es la tercera charla virtual que organiza el MRP para debatir sobre temas de política y coyuntura actual en el marco de la pandemia de coronavirus. La primera tuvo como disertante a Gabriel Shan, coordinador de asuntos para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional de la Federación de la Juventud de China, y se debatió sobre “La relación entre China y Argentina en el contexto global”. En el segundo encuentro, la protagonista fue Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien dio sus apreciaciones sobre la “Gestión en tiempos de pandemia”.

Volviendo a la disertación de Ricardo Alfonsín, el dirigente radical se refirió a su designación como representante argentino en España y, además de agradecer a Alberto Fernández por ese nombramiento, aclaró que aún no entró en funciones. “Todavía no soy embajador, porque el Congreso no se reunió para aprobar el pliego. Más allá de eso, venía trabajando y, ojalá, esté a la altura de las circunstancias para no defraudar la confianza del Presidente, a quien le agradezco muchísimo, porque creo que fue un gesto importante”, expresó al respecto.

Por último, Alfonsín dio su opinión respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial para dar pelea al coronavirus. “Desde el punto de vista ético, para mí fue la decisión correcta, porque había que salvar vidas. De eso se trata. Y para salvar vidas, había que tomar decisiones en términos sanitarios que permitieran aplanar la curva, para mejorar un sistema de salud que no estaba preparado para enfrentar una pandemia como esta. La respuesta sanitaria fue la correcta”, manifestó y agregó que “desde el punto de vista económico, también fue la medida adecuada. Hay muchos ejemplos de países que nos permiten entender que el problema no es la economía, sino la pandemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *