BELLAGAMBA: “YA SE CUMPLIERON 20 AÑOS EN ESTE CAMINO TAN HERMOSO DE LA ENSEÑANZA DEL INSTRUMENTO”

Paulo Bellagamba es un batero del Oeste, y se lo pudo ver en Los Gardelitos donde cobró más notoriedad. Pero su pasión está en la docencia donde lleva poco más de 20 años enseñando el instrumento y múltiples colegas de todas partes le piden consejos.

Para el músico que da clases en Padua, estar sentado frente de una batería, es normal, ya que su papá (Juan Bellagamba) fue baterista de la mítica banda Safari, por ende, la pasión viene de herencia y es lo que trata de transmitir en las redes sociales y a sus alumnos para incentivarlos. Hoy lejos de los recitales en vivo que en su momento supo estar como músico y como espectador, Paulo acepta sin ningún problema las preguntas de Sector Prensa. Eso sí, cada uno desde su casa adaptándonos a la época de pandemia que estamos viviendo.

SP: ¿Cómo pasas la cuarentena y en qué momento profesional te encontró?

PB: Trato de realizar cosas que tenía pendiente, ordenar mi día en diferentes actividades. Ya estamos por el día 100 de la cuarentena aproximadamente. En el primer mes dedique un tiempo importante en hacer arreglos y reordenar cosas de mi casa como prioridad. A la vez establecía horarios de practica con la batería ya sea en rudimentos, releer libros, perfeccionar mi técnica, etc. Avanzando al mes numero dos ya mantenía la disciplina de ejercitarme varias veces al día con la batería dividiendo en partes rítmicas, ejercicios de tambor, etc. También dediqué tiempo a cosas fuera del contexto de la música como cocinar, algo que siempre hice y me gusta, quizás por mi viejo, que desde que yo era chico tenemos una pizzería y él nos inculcaba el trabajo y ayudándolo a él, aprendimos muchas cosas como hacer faina, preparar rellenos de empanadas, amasar pizza, etc. Así que destine tiempo a eso también en esta etapa. Luego surgieron llamados de colegas los cuales querían que participara en grabaciones de temas. Algo que se puso muy de moda en esta época. Todos quieren mostrarse más y aprovechan a grabar temas ya sean cover o temas propios para difundirse.

¿Cómo es dar clases y sobre todo de batería en épocas de encierro?

Me contactaron bateristas para hacerme consultas ya sea de cómo interpretar libros o partituras hasta como afinar la batería. Debido a varias consultas y de muchos chicos, surgió casi por inercia comenzar a dar clases de batería online, ya que desde el 20 de marzo las clases particulares no pude continuarlas por el aislamiento obligatorio, logrando así cuidarnos no solo a uno mismo sino a nuestros seres queridos y demás personas.

¿Hace cuánto estas enseñando?

Dicto clases de batería desde el año 98…siendo el año 2000 donde me aboco de lleno a la música y a la docencia.

Ya se cumplieron 20 años de mis comienzos en este camino tan hermoso de la enseñanza del instrumento. En la actualidad vienen a estudiar los hijos de los que fueron hace muchos años sus padres. Una gran emoción se siente. Desde niños de 4 o 5 añitos, pasando por adolescentes, bateros que están en bandas importantes, personas que lo tienen como entretenimiento, etc. En cada edad, logran unirse a las ganas y el gusto por la batería.

Redes de Paulo: https://es-la.facebook.com/Paulo-Bellagamba-137149043110858/ https://www.instagram.com/paulobellagamba/?hl=es-la https://www.youtube.com/channel/UCwyPSwE8TZK2gEpJemCwoGQ
Redes de Paulo: https://es-la.facebook.com/Paulo-Bellagamba-137149043110858/ https://www.instagram.com/paulobellagamba/?hl=es-la https://www.youtube.com/channel/UCwyPSwE8TZK2gEpJemCwoGQ

¿Vas a armar material para bateros?

Algo que estoy tratando de terminar de escribir el libro de batería que ya hace años tengo parado por falta de tiempo. Es un método progresivo en el cual enseño desde ejercicios básicos hasta incrementar las dificultades y lograr desarrollar en el alumno su creatividad y también desde su visión ponerle su impronta. La idea de este libro no es solo para alumnos sino también para que los profes lo utilicen como bibliografía en sus clases. Este es el primero de varios que, si puedo, mi idea sería sacarlos en la medida que me el presupuesto económico para su impresión y distribución ya que por el momento lo realizo en forma independiente.

¿Te pones a tocar temas de Los Gardelitos o ya quedó totalmente atrás?

Otra parte de esta cuarentena también la destino a tocar temas de Gardelitos. Temas que siempre están presentes no solo cuando músicos me invitan a formar parte de algún show, sino también es algo que sigo tocando. Siempre hay que estar preparados. Como antes conté, parte de mi entrenamiento cuando lo dedico a tocar temas, incluyo la práctica de listas de canciones de algún show que fueron tocadas en diferentes giras de provincias, o recreando listas como la del Luna Park, etc. En su momento grabé y subí a YouTube varios temas de la banda donde podían ver como se tocaban dichos temas. La idea es grabar toda la discografía para que cualquiera que lo necesite, lo pueda tener a mano.

Antes no eras mucho de estar en las redes sociales, pero ahora se te ve más activo ¿Qué contenidos se pueden encontrar?

Soy bastante nuevo. No la tengo clara, pero aprendo cada día. Tengo una participación media. No estoy subiendo cosas seguido. Pero trato de que haya contenido cada tanto. Los temas que desarrollo son básicamente sobre mi paso en Gardeles, cuando forme parte la formación de Alejandro Medina (bajista de Manal), Ozono Zero (banda que formamos junto a amigos de la secundaria hasta la fecha), Solos de batería o improvisaciones. También difundir los tambores que fabricamos desde el 2007 con mi viejo. “Doble B Drums” es el nombre de nuestra marca. Tambores de Luthiers. A medida, con las maderas que el baterista elija. De diferentes profundidades. Entre 3,5 y 8 pulgadas. Actualmente estoy en la búsqueda de alguien que pinte con aerografía ya que quiero incorporar diseños personalizados y temáticos. Otro ítem de las redes es poner cada tanto alguna foto de mi viejo, ya que compartimos el amor a la batería y a la música. Fue baterista de la gran banda de los 70/80 llamada Safari, cuyo tema que los hizo famoso se llama “Estoy hecho un demonio”. Conocido más por su estribillo que decía… “movete chiquita movete” Siendo cantado hasta en canchas de futbol. Sin olvidar cuando toco en el Luna Park y en el estadio Malvinas Argentinas, el tema “Anabel” (invitados por nosotros en Los Gardelitos) Así que es una linda forma de homenajearlo a él también a través de mis redes.

¿Quiénes fueron tus influencias en el instrumento?

Mis influencias de bateristas: Buddy Rich, Max Roach, Art Blakey, Gene Krupa, Louie Bellson, Elvin Jones,Jim Chapin, Ian Paice, Steve Gadd,John Bonham, Neil Peart, Cozy Powell,Jeff Porcaro,Terry Bozzio, Carl Palmer,Stewart Copeland, Billy Cobham,Greg Bissonette, Manu Katche, Phil Collins, Simons Phillips, Benny Greb, Dave Garibaldi, Vinnie Colaiuta, Sheila Escovedo Prince, Dennis Chambers, y seguramente olvido más bateros que fueron y siguen siendo mis influencias.

Quiero también mencionar a mis dos profesores de batería que fueron los que me formaron. Oscar D`Auria y José Luis Colzani. Comencé con Oscar hasta que viajó para radicarse en España. Él nos aconseja a todos sus alumnos a seguir nuestros estudios con colegas suyos. En mi caso elegí a Colzani por recomendación de Oscar, con quien estudié por varios años también. Excelentes profesores, Didácticos, y siempre enseñan todo. No se guardan nada. Las clases siempre fueron de un gran nivel y brindándose a cada alumno en todo lo que necesitábamos. Siempre Agradezco todo su apoyo y aporte no solo en lo música, sino también en lo personal. Dando sus perspectivas y puntos de vistas sobre consultas que uno a esa edad tenía y que luego ayudaron a guiar este camino de la batería y la música.

Bandas que recomienda Paulo para escuchar en cuarentena:

Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Genesis, Pink Floyd, Queen, Emerson, Lake & Palmer (ELP), Rush, Pappo,Manal, Pescado Rabioso, Aquelarre, Beatles, Rolling Stones, Creedence, T Rex, Dream Theater, The Police,The Cult, Kiss, Posion, Motley Crue, Guns And Roses, Scorpion, Nirvana, Whitesnake, Van Hallen,Europe, Mr Big, Living Color, AC-DC, Motorheard, Soundgarden, Stone temple pilot, RHCP, Alice in chains,Skid Row, Foo Figther, ZZ Top, Lynyrd Skynyrd

Por: Pablo Canseco

MATÍAS GEREZ DE ESTADÍAS: “SABÍA TARDE O TEMPRANO QUE IBA A GRABAR ESA CANCIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: