DAVID ESQUIVEL SOBRE EL UNDER: “HAY MUCHAS POSIBILIDADES QUE ANTES NO HABÍA”

David Eliseo Esquivel es un artista under del Oeste, más precisamente de Merlo. El actual cantante de Estadías nos brindo una entrevista donde nos conto sus comienzos, proyectos nuevos y el futuro de Dualidub, su otra banda.

En una charla mano a mano David o más conocido como “Chula” nos cuenta sus inicios en la música. A partir de un conocido de la familia que le regaló un casete, a sus diez años ya se iba encaminando al mundo de la música. También habló de sus primeras bandas,  como ve la escena under y hasta cual es la ideología que lo representa. Todo eso y más en esta entrevista para Sector Prensa.

¿Cuándo fue que agarraste tu primer instrumento?

Fue a los 15 años. Fui a la casa de mi hermana y a mi cuñado le habían pagado un laburo con un bajo, a mí me llamó la atención porque nunca había visto uno y él vio que me gustó y me dijo: “Si vas a practicar llévatelo” y me lo prestó .Así lo tuve por varios años y después pintó la primer bandita punk rock que tuve y bueno un camino sin retorno (entre risas).

¿Te gustan distintos estilos de música? ¿De cuál disfrutas más?

Si. Me gustan muchos y los que más disfruto son el Hardcore y el Punk, donde me siento liberado, más suelto.

Tuviste varias bandas ¿Cuál te marcó más?

Skapunk-do. Esa fue mi segunda banda, es la que armé con un compañero de la escuela y fue  con la que tomé en serio la música, en querer componer, aprender más del instrumento. Me marcó porque fue la  que más me representaba.

Siendo alguien que se movió en el Under ¿Cómo ves la escena hoy en día?

Veo la escena en general que está creciendo, que hay muchas posibilidades que antes no había, veo que las bandas under cada vez empiezan a tener cosas de más calidad, gracias a la tecnología, que pueden hacer las maquetas o una pre- producción desde su casa, poder acceder a cualquier sala de ensayo y por poca plata poder grabar un material más o menos aceptable. Por ese lado le veo futuro pero muchos confunden la palabra “under” con la falta de dedicación o hacer las cosas medio pelo y me gustaría que no sea así.

¿Cuál es la actualidad de Dualidub?

Con  Dualidub estamos en un momento de “stand-by” por tiempo indefinido. Empezamos a grabar un disco con la mejor calidad, en medio de la crisis de Macri. Queremos algo de calidad y es difícil porque es caro, entonces se extendió, hubo crisis, falta de laburo de algunos integrantes. Todas esas cosas generan “roces” entre los músicos. Entonces por ahora decidimos terminar el material que falta poquito para sacarlo, que la gente lo escuche y veremos qué pasa en el futuro.

@david_dub85 (IG)

Con Dualidub llegaron a sacar un adelanto del disco que es “Macri No” ¿Cómo fue escribir esa canción? Porque no sólo nombran a Macri.

Fue una acumulación de bronca de lo que venía pasando. En este caso lo escribí a partir del 85 para acá, que justo coincide con la democracia. Quise hacer un pantallazo de los líderes de este país que es un gran problema, como dice la letra que nuestros líderes son los traidores de la patria, a mi ninguno me representa. Algunos hicieron cosas muy malas, otros no tanto, otros dicen que lo intentaron hacer lo mejor pero a la larga sus políticas nos llevan a la ruina, entonces con esa canción quise expresarlo y Macri fue la gota que rebalso el vaso.

También cantas en Estadías que es algo totalmente distinto a lo que venís haciendo ¿Cómo se dio el proyecto?

La banda se dio como una casualidad, porque se da en el momento de parate de Dualidub, yo tenía una necesidad de crear y de plasmar las ideas que tengo, yo tenía unas canciones que no pegaban con lo que hago y un día les muestro las canciones a mi primo Diego (tecladista) y a Matías (bajista) entonces empezamos a zapar las canciones y a los chicos les gustó. A todo esto surge de grabar en Romaphonic por un amigo, con un descuento particular, y bueno, lo vimos con una oportunidad pero había que cerrar un disco en seis meses porque había que grabar en un día. Tenemos un gran equipo de trabajo desde lo audio como lo visual.

Estadías en la grabación del disco.

En este momento Estadías tu proyecto más activo?

En este momento si. Pero sin descuidar Dualidub que está en proceso de grabación y bueno también tengo un proyecto nuevo que se van a ir enterando.

¿Tenés alguna ideología que te represente, ya sea desde lo político o religioso?

Lo que más me representa como una figura ícono es Jesús, después no tengo otra. La verdad es que me gustan ideas de algunos personajes históricos, pero no me siento identificado con ninguno porque tengo un rechazo a los grandes líderes. Siempre pude observar la opresión desde el lado que me toca y digamos que lo más parecido a un líder que me represente a nivel personal es Jesús, otra persona o religión no. De hecho no me gusta ninguna religión, ni movimiento político ni anarquista, socialista, ninguno. Si me gusta apoyar causas nobles de movimientos sociales, desde pedido de justicia hasta una familia que perdió todo.

¿Qué mensaje querés dejar con tus canciones?

Suelto lo que siento, de política, sentimientos, nostalgia, pero creo que el mensaje sería de superación.

Por: Pablo Canseco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *