¿ES PLUTÓN UN PLANETA?

Un estudio realizado por un científico planetario plantea que la eliminación de Plutón como planeta fue inválida.

Ya todos sabemos que, desde 2006, Plutón no es considerado un planeta. Aún así, en todos estos años el debate nunca se resolvió de todo, y mientras algunos defendían la resolución de 2006, otros aseguraban que había sido una decisión incorrecta. Esta semana, el científico planetario y ex-miembro de la NASA Philip Metzger publicó un estudio en conjunto con la Universidad de Florida Central, el cual afirma que Plutón es un planeta.

El motivo por el cual Plutón fue descartado en 2006 es por las tres reglas según las cuales la Unión Astronómica Internacional define a un planeta: debe ser un cuerpo celeste que esté en órbita alrededor del sol, debe tener suficiente masa para equilibrar la tensión del cuerpo y su gravedad, logrando una forma redonda, y debe “vaciar su órbita”. Esta tercera regla es la que, según la resolución de 2006, no se cumple, ya que la órbita de Plutón es afectada por la gravedad de Neptuno, y es compartida con gases congelados y otros objetos del llamado cinturón de Kuiper.

Philip Metzger afirma, sin embargo, que la decisión de la Unión Astronómica Internacional es inválida. Su estudio sostiene que esa tercera regla fue tenida en cuenta una sóla vez en 1802, y que luego fue invalidada cuando ese razonamiento se vio desaprobado. También dice que otros científicos planetarios han llamado planetas incluso a Titán, luna de Saturno, y Europa, luna de Júpiter, no porque realmente lo sean, sino por que es útil nombrarlos así en ciertos estudios.

Metzger sostiene que la definición de la tercera regla es algo ambigua, ya que nunca se especifica bien a qué se refieren con “mantener la órbita vacía”. Según el científico, ningún planeta debería ser considerado como tal si seguimos esa regla literalmente, ya que ningún planeta mantiene su órbita vacía de influencias. Esta regla, además, no es utilizada para separar planetas de asteroides, aunque ese fue uno de los argumentos utilizados en 2006 para descartar a Plutón como planeta.

Philip Metzger y su equipo finaliza su estudio recomendando clasificar como planeta a aquel cuerpo celeste suficientemente grande como para que su propia gravedad lo vuelva esférico. Siguiendo esta resolución, clasifican a Plutón como planeta, y lo describen como un lugar “más dinámico y vivo que Marte”, sosteniendo que cuenta con una geología más compleja que cualquier otro planeta excepto por la Tierra.

Por Martín Diaz

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *