ESTEBAN VALLARINO: “DESCALZO HACE OPOSICIÓN EN LOS DIARIOS, PERO CUANDO HAY NEGOCIOS HACE ACUERDOS CON ESE PODER”.

El concejal con mandato cumplido, se mostró crítico con la instalación del hotel de la cadena Hilton en Parque Leloir apuntando al intendente de Ituzaingó y la “llamativa alianza” con Cambiemos.

Esteban Vallarino fue el concejal que más enfáticamente se mostró en contra del mega emprendimiento (siempre se opuso al modo en que se manejan las vías de excepción) que se aprobó por mayoría el 28 de noviembre pasado a días que se renovarán  la mitad de los concejales. Ya como edil con mandato cumplido, Vallarino dialogó con Sector Prensa tras el anunció del comienzo de las obras del Hilton “Thays Parque Leloir”.

Para el referente del partido socialista hay tres aspectos bien marcados con respecto a la aprobación del Hilton en aquella sesión de fines de 2017: “En primer lugar, la urgencia permanente hace que no se pueda tener una visión estratégica, la ordenanza se aprobó por excepción de manera poco transparente y pocos días después se aprobó la normativa general (Código de Ordenamiento Urbano) y no se previó la construcción de hoteles en la zona, por lo tanto ahí hay algo para mejorar. El segundo aspecto es la cuestión del medioambiente y la clara participación de muchos vecinos demandando el cuidado del mismo y la protección del patrimonio arbóreo de la ciudad que el intendente no quiso escuchar. Por último, el desarrollo de la ciudad hacia el futuro y en el presente, más la alianza estratégica entre los actores principales”.  

Extendiéndose el último punto, Esteban Vallarino manifestó: “En lo que hace a los partidos políticos es muy llamativa la alianza del intendente Descalzo y el presidente Macri y de Cambiemos con el PJ en un tema así, porque claramente responden  a un lobby empresario, a la especulación inmobiliaria y a los negociados entre sectores de la política y el empresariado en la se llevan puesto el medioambiente, el cuidado de la comunidad y el bienestar  general”.

Sobre de qué manera se pueden generar otras fuentes de trabajo y alternativas de desarrollo, teniendo en cuenta que es el único punto en el que se hace fuerte el proyecto y lo mantiene a resguardo de verse como un negocio de pocos y un daño irreversible para el área e ecológicamente protegida de Parque Leloir, Vallarino expresa: “Hay que pensar una industria verde que tenga que ver con un desarrollo sustentable de proyectos turísticos, ambientales, comerciales y sobre todo deportivos que tengan relación con la naturaleza para la que da mucho la zona y este proyecto la afectará de cara al futuro. Debe haber más trabajo e inversión en la ciudad sin que afecte al bien común y sobre todo a los desprotegidos, esa zona no tiene cloacas y a quince cuadras del Hilton hay gente que no tiene red gas natural y en el invierno la va a pasar muy feo mientras verá que se construye una torre de alta gama para gente de alto poder adquisitivo cuando no se atienden las necesidades mínimas de la ciudad”.

El concejal (m-c) también calificó la foto en la que el intendente Alberto Descalzo brinda junto al presidente del bloque Cambiemos, Gastón Di Castelnuovo (que curiosamente votó en contra del mega emprendimiento en noviembre): “Es una vergüenza esa foto, ya que Cambiemos había tenido una postura hipócrita, a escondidas e incluso dividida (votaron en contra: Di Castelnuovo y De Benedetto, mientras que a favor: Tonellato, Sánchez, Díaz y López) pero ahí coinciden todos en favorecer la especulación inmobiliaria y en eso acuerdan con Descalzo, no se muestran como una alternativa de cambio, son más de lo mismo. Ese blanqueo parte de dos grandes mentiras, a una la dijo el intendente: que iba a haber 5000 puestos de trabajo, mientras que los empresarios en el brindis dijeron que serán 2000 y la otra es que a aquellos que tenían posiciones intermedias o escondidas se le caen las caretas y quedan de la mano de un proyecto que tiene que ver con el aeropuerto de El Palomar, con impulso del Ministerio de Turismo y Trasponerte de Macri. Hay un Descalzo que hace oposición en los diarios, pero cuando hay negocios hace acuerdos con ese poder”.  

De hecho, como contamos en nota anterior (Ver en link), la foto de Di Castelnuovo junto a Descalzo generó cuanto menos la molestia de la mayoría de los integrantes del bloque Cambiemos a los que los sorprendió el gesto político.

En cuanto a cómo sigue la historia, con una construcción ya anunciada para octubre pese a la oposición vecinal, Vallarino advirtió: “Puede haber medidas de no innovar en cualquier momento por los amparos judiciales”. Otro punto que no dejó de tocar el único concejal que pude representar a la ciudadanía en aquella sesión del Hilton tiene que ver con el impacto ambiental y los estudios que se habrían realizado: “Hay un estudio de impacto ambiental que hizo la empresa, es decir algo que no es independiente y que le da a favor a ellos, donde Descalzo se hizo cargo de puntualizar que participó un profesional de la Universidad de Hurlingham (UNAHUR)  para confundir y hacer creer que el estudio lo hizo la Universidad como institución. No hay nada beneficioso para el medioambiente en el emprendimiento, un montón de profesionales que viven en el parque lo pueden confirmar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *