GOOGLE PRESENTA SU NUEVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Google Duplex, el nuevo asistente digital de la compañía, podrá realizar llamadas para que nosotros no tengamos que hacerlas.

Google sabe muchísimo sobre nosotros. Cada vez que abrimos un mail, jugamos algo, o buscamos algo en internet, Google está ahí, observando en silencio. Gracias a esto, los servicios que la compañía nos ofrece puede ser increíbles. Por ejemplo, si abrimos un mail que habla de una cita para cierta fecha, nos puede mostrar un recordatorio automáticamente cuando la fecha se acerque. Sin embargo, esto no es suficiente para la compañía.

Esta semana, la empresa del buscador más famosos de internet presentó su nueva inteligencia artifical, un asistente digital como nunca habíamos visto. Según dijeron, la idea tras Google Duplex es evitar que tengamos que realizar esas llamadas tediosas pero necesarias, como reservar un turno con el médico o una mesa en un restaurante. Si, Google Duplex hace llamadas por nosotros. Sin embargo, esto no es lo más interesante: lo que realmente dejó sorprendidos a todos fue el realismo de la voz que utiliza incluso sonidos o modismos típicos de los seres humanos. Por ejemplo, en la presentación, la inteligencia artificial estaba hablando y de repente pausó, diciendo “ummm” como si estuviera pensando en qué decir. La forma de hablar se siente tan natural, que más de uno dudó si esa grabación era realmente artificial o una persona actuando.

Si bien el servicio suena muy interesante para algunos, muchas personas se han mostrado incómodas ante la idea de una inteligencia artificial que se haga pasar por un humano y, peor todavía, haga llamadas en su nombre. Por este motivo, la empresa aclaró que lo mostrado en la presentación fue una versión temprana de Duplex, y que cuando sea utilizado se presentará como una inteligencia artificial al realizar llamadas para que no haya dudas sobre su identidad.

Otro problema que aún no se ha aclarado es la grabación: para poder analizar lo que le dicen desde el otro lado del teléfono, se cree que Google Duplex debe poder grabar la llamada, aunque sea temporalmente. Sin embargo, en muchos lugares es ilegal grabar una llamada sin que ambas partes lo acepten. Google aún no ha hecho comentarios con respecto a esto.

Google Duplex es un sistema muy prometedor en algunos aspectos, pero da lugar a muchas discusiones legales y filosóficas, al llevar a una inteligencia artificial al punto en el que, de no identificarse como tal, puede hacerse pasar tranquilamente por un humano. Habrá que ver cómo el equipo de Google avanza con este proyecto, y cómo harán para aplacar todas las críticas de aquellos que están en contra de una inteligencia artificial tan avanzada.

Por Martín Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *