HURLINGHAM: AVANZA EL PLAN ESTRATÉGICO CON UNA MIRADA COLECTIVA

Con recorridas por el distrito, exploratorios y la constante participación vecinal se llevaron a cabo las primeras jornadas de “Pensando colectivamente Hurlingham”.

Se realizó durante el viernes y el sábado y contó tanto con la presencia de vecinos, vecinas, profesionales y técnicos como del Intendente Municipal, Juan Zabaleta, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Jaime Perzcyk y Lautaro Aragón, Coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estrategia del Municipio de Hurlingham.

Estas jornadas contaron con la colaboración de FUNDACIÓN COMPARTIR, organización dedicada a las experiencias colaborativas en políticas públicas y REDET, red de profesionales para el desarrollo territorial.

El viernes 3, el recorrido se inició en la UNAHUR  y tuvo como primer destino el  Centro Cultural y Biblioteca Popular KICHARI HUASI, en Parque Quirno. Allí se dialogó con la presidente de la organización Carolina Cantarutti y demás integrantes responsables de la organización.

Luego, en la Plaza, John Ravenscroft, tomaron la palabra Oscar Carbone y Federico Carretto de la Asociación Comerciantes, Industriales y Profesionales (ACIPH) de Hurlingham, junto a vecinos y vecinas que se hicieron presentes.

El recorrido continuó en  KM 18 donde Alicia Elisei, vecina y comerciante, propició el encuentro al que se sumaron vecinas, vecinos, comerciantes y profesionales en el paseo comercial frente a la estación.

Por la tarde llegó el turno de William C. Morris donde el Arquitecto Mariano Bascans de las Consultorías Barriales de Arquitectura y profesionales,  vecinos y vecinas, protagonizaron el encuentro.

Se siguió en el barrio Los Patitos con Rosa Yapura, vecina, que convocó a otras vecinas y vecinos para participar.

El recorrido culminó en la UNAHUR  junto al Rector, Jaime Perzcyk, y autoridades de dicha Institución.

El día sábado 4, la jornada se inauguró con la presencia del Intendente Municipal,  Juan Zabaleta, el rector de la UNAHUR, Jaime Perzcyk y Lautaro Aragón,  Coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estrategia del Municipio de Hurlingham  y Matías Barroetaveña, Director del Centro de Estudios Metropolitanos quien además, tuvo a cargo el panel de apertura “Hurlingham en clave metropolitana”.

El encuentro se dividió en distintas mesas, llamadas “Exploratorios” que tuvieron como finalidad indagar sobre los caminos posibles a recorrer entre el conocimiento académico y la mirada ciudadana, partiendo de lo regional.

Los exploratorios se desarrollaron sobre los siguientes temas: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL CONURBANO, DERECHO A LA CIUDAD, SUSTENTABILIDAD y DESARROLLO LOCAL E INNOVACION.

En el exploratorio PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL CONURBANO, la Arq. Andrea Catenazzi (Instituto del Conurbano de la Universidad General Sarmiento –UNGS) y el Arq. Fabián Schulz realizaron un aporte sobre cómo se gesta un Plan Estratégico de desarrollo territorial con sus especificidades.

En DERECHO A LA CIUDAD el Arq. Eduardo Reese (Cento de Estudios Legales y Sociales – CELS) y el Arq. Mariano Barsans (Consultorías Barriales de Arquitectura) profundizaron en el tema central del panel y en la Ley de Acceso Justo al Hábitat como instrumento de desarrollo territorial.

En SUSTENTABILIDAD el Lic. Adolfo Koutoudjian (Asesor del Directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado – CEAMSE) y la Ing. Lucía Giménez (Directora de la Carrera Gestión Ambiental – UNAHUR) expusieron sobre por qué es importante avanzar hacia un Hurlingham  sustentable y cuál es el rol de las universidades y del Estado en ese contexto.

En el exploratorio de DESARROLLO LOCAL E INNOVACION, Rodrigo Álvarez, explicó que rol puede jugar el Estado Municipal en el desarrollo local con sus desafíos y oportunidades.

Luego de cada exploratorio, se realizó un trabajo colectivo con los disertantes y quienes se acercaron a participar, en el que se problematizaron cuestiones referidas a cada tema, en correspondencia con la mirada local, y se plantearon líneas de acción para desarrollar posibles modos de enfrentar esos problemas.

Fueron dos días de trabajo colaborativo, con distintos aportes, en el que la participación fue la protagonista. Para hacer el Plan Estratégico de Hurlingham, estos espacios son tan importantes como necesarios.

“Estas jornadas son sin duda un salto de calidad en el trabajo que venimos realizando, queremos dar la discusión sobre qué ciudad queremos construir con la mayor cantidad de herramientas posibles. Exploramos las ideas y los debates académicos, pero también las experiencias de profesionales y funcionarios que, dialogando con la ciudadanía, han elaborado posibles líneas de acción para el plan. El Hurlingham que se viene, será un Hurlingham pensado colectivamente”, dijo Lautaro Aragón.

Próximamente se darán a conocer los resultados de las sistematizaciones de estas jornadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *