JAVIER BERGES: “EL OBJETIVO DE ESTE SEMESTRE ES ASCENDER”

El nuevo director técnico de Ferrocarril Midland dialogó con Sector Prensa acerca de su presente, y el objetivo del ascenso a la B Metropolitana.

Seguir por el mismo camino que Rodrigo Bilbao llevó al equipo del cementerio. Esa es la misión de Javier Berges, el nuevo entrenador de Midland.

Será su primera experiencia al mando de un plantel profesional, luego de haber sido asistente técnico de Gustavo Cisneros y de Nicolás Larcamón.

Berges, de 34 años, se muestra entusiasmado de cara a lo que viene y sabe que deberá ratificar lo que Midland consiguió en las primeras 18 fechas del torneo.

Sector Prensa: ¿Cómo te sentís en los primeros días como entrenador de Midland?

Javier Berges: “Me siento muy bien. El recibimiento de los directivos, de los jugadores y de la gente que trabaja en el club fue extraordinario. Me sentí muy cómodo. Estoy muy contento y con muchas ganas de afrontar este enorme desafío”.

SP: ¿Cómo ves al equipo?

JB: “Yo sabía que llegaba a un club donde se hicieron bien las cosas. Me encontré con un plantel que me demostró porqué es líder del torneo. Se nota que los jugadores en las vacaciones se cuidaron y saben que este semestre es muy importante”.

SP: ¿Qué fue lo que más te gustó del equipo de Rodrigo Bilbao?

JB: “El conjunto demostró una unión y un gran compromiso. La calidad del grupo humano que hay y el esfuerzo se notó adentro del campo de juego. Mi idea es mantener lo que se hizo en la etapa anterior”.

SP: ¿Es positivo agarrar un plantel que va puntero del torneo?

JB: “En el fútbol a veces las oportunidades se presentan y uno siempre tiene que estar preparado. Yo agarré un plantel que está en lo más alto del campeonato y que tiene muchas cosas importantes por jugar. Es inmejorable la posición en la que ingreso en el equipo”.

SP: A comienzos del año pasado Midland peleó por no descender y actualmente viven una situación muy distinta, ¿qué diferencias hay entre pelear para mantener la categoría y luchar por estar en lo más alto del campeonato?

JB: “Obviamente es mejor pelear por los puestos de arriba que por los de abajo. La presión está siempre, pero es distinta. En una hay todo para ganar y en otra hay todo para perder. Sin embargo, tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen que estar al mando para afrontar distintas situaciones”.

SP: ¿Cómo es tu idea de juego?

JB: “La idea de juego está basada en correr, en intentar jugar, tener la pelota en el piso y de salida limpia, siempre que lo permita la cancha y las distintas circunstancias que van surgiendo en los partidos. La primera premisa es la inteligencia. Hay que saber en qué momento se puede jugar y en qué momento no. Pero no puede faltar el esfuerzo y la presión”.

SP: ¿Qué opinas de esta categoría?

JB: “Es una categoría muy pareja, donde hay muchas cosas que tienen que ver con lo extrafutbolístico que no son las mejores, como por ejemplo los campos de juego. Pero creo que de a poco eso fue cambiando en todas las categorías y se va sacando ese estigma de que en el ascenso no se puede jugar. Nosotros sin ser idealistas, siempre que se pueda la intención va a ser tener un fútbol atractivo y que vaya más allá de la entrega”.

FOTO 2 BERGES.jpg
Bergés y nuestro cronista Mauricio Quintero.

SP: ¿Quiénes son los candidatos a lograr el ascenso?

JB: “Creo que los primeros cuatro equipos son favoritos a conseguir el ascenso directo. Defensores Unidos y Central Córdoba tienen un muy buen juego, al igual que Luján. Va a estar muy parejo”.

SP: ¿Qué pensás de Jonathan Figueira y Juan Carlos “Tate” Lescano, las nuevas incorporaciones?

JB: “Son dos jugadores muy importantes que nos convencieron demasiado. La idea siempre fue conseguir refuerzos que nos dieran variantes o algo distinto a lo que ya había en el plantel. Por suerte continúan los mismos jugadores. Ojalá que los refuerzos se adapten rápido a lo que es el funcionamiento y puedan aportar desde su lugar lo que el equipo necesita”.

SP: Lescano tuvo un paso por River en 2012, ¿crees que eso impacta de manera positiva en el grupo?

JB: “Es un jugador que jugó en un equipo grande y sabemos lo difícil que es lograr eso. Hoy le toca estar en este club y ojalá que pueda plasmar esa categoría que a él lo hizo llegar a jugar en River y que eso a su vez le sirva también para en un futuro regresar a esos equipos que uno como futbolista siempre sueña”.

SP: ¿Crees que va a ser positivo jugar en un césped sintético donde no todos los equipos están acostumbrados?

JB: “La idea es que nosotros podamos tener una adaptación rápida y que eso sea algo más a favor para nosotros. Obviamente que no alcanza solo con el césped sintético, sino que hay que encontrar un funcionamiento para estar en la altura tanto de local como visitante”.

SP: El sábado a las 17:00 juegan contra Cambaceres con la ilusión de clasificarse a la próxima Copa Argentina, ¿cómo imaginas ese partido?

JB: “Sin dudas hay una gran motivación. Sabemos que nos jugamos la clasificación a la Copa y además queremos obtener un triunfo para seguir en lo más alto. Además, vamos a jugar en Libertad y eso es muy importante para todos. Hay muchos condimentos que hay que saber llevarlos, ser equilibrados y no acelerarnos para que eso no nos juegue en contra. Imagino un partido muy peleado, ya que Cambaceres es un equipo que necesita sumar puntos para salvarse del descenso”.

SP: ¿Ya tenés pensado el once titular para el sábado?

JB: “En general la idea está. Tengo dudas en algunas posiciones, pero no por rendimiento sino por características distintas de cada jugador. Lo vamos a terminar de definir en los próximos días”.

SP: ¿Cuál es el principal objetivo que se proponen?

JB: “El objetivo de este semestre es ascender. Si bien sabemos que es muy difícil porque muchos equipos van a pelear el torneo, estamos todos metidos en la misma meta. Eso no tiene que ser una presión, hay que saber llevar la situación para que sea una motivación”.

Por Mauricio Quintero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *