LA “LEY BRISA” ESTÁ EN MARCHA

Ya se puede realizar el trámite en Anses para acceder a la reparación económica para niños y adolescentes que perdieron a su progenitor/a por causa de violencia intrafamiliar o de género.

La Anses dio luz verde al trámite gratuito por el cual los hijos de víctimas de violencia de género podrán acceder a una reparación económica mensual que equivale a una jubilación mínima.

Esto es posible gracias a la Ley N° 27.442, conocida como “Ley Brisa”, que fue sancionada en julio del año pasado junto a la “Ley Justina”.

El trámite está destinado a menores de 21 años y es de carácter individual, así que si hubiera más de un hijo en condiciones de acceder al beneficio, cada uno de ellos debe hacer el trámite por separado.

Desde Anses precisaron que “la reparación económica es compatible con el cobro de Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar, pensiones y regímenes alimentarios”; y que es incompatible “con otros beneficios otorgados por el Estado nacional, provincial o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho”, por lo cual se deberá optar por uno de esos beneficios.

El nombre del proyecto se lo da Brisa Barrionuevo, que tenía tres años cuando su madre fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido, quien está detenido con cadena perpetua.

Ahora la menor vive en Moreno junto a su abuelo materno, su tía, y sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años. El abuelo, en su momento, tuvo que recurrir a los medios en busca de ayuda económica para poder criar a sus nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *