LA NASA INTENTARÁ DESVIAR UN ASTEROIDE

El nuevo proyecto de la compañía busca una forma de evitar potenciales impactos en el futuro.

Supongamos que un asteroide se dirige a la Tierra. ¿Cuáles son nuestras opciones? ¿Cómo podríamos evitar el impacto, salvando el planeta? Estas preguntas son bastante comunes, y han sido tratadas incluso en películas. Sin embargo, la NASA busca una respuesta real.

Antes que nada, no, no estamos en peligro. La NASA está planeando su nueva misión, DART (Test de Redirección de Asteroides Dobles), para probar un método para desviar asteroides en caso de que, en algún momento, alguno se acercara a la Tierra. La misión DART consistirá en el lanzamiento de una nave que impactará con un asteroide pequeño, buscando alterar su trayectoria. El objetivo de esta nave será el asteroide binario Didymos. El cuerpo principal de Didymos cuenta con un diámetro de 800 metros, mientras que el cuerpo secundario (su pseudo-luna) tiene 150 metros de diámetro, un tamaño más cercano a los asteroides que tendrían más posibilidades de impactar con la Tierra.

Te puede interesar  LA CES 2019 SE ACERCA

La nave de DART logrará un impacto kinético al impactar contra la pseudo-luna a 6 kilómetros por segundo (21600 kilómetros por hora), con ayuda de una cámara y un sistema autónomo de navegación, causando una desviación de aproximadamente 1% en la órbita de la pseudo-luna alrededor de Didymos. Esta desviación, aunque parezca diminuta, permitirá analizar el cambio desde los telescopios de la Tierra.

La misión será lanzada entre Diciembre de 2020 y Marzo de 2021, interceptando la pseudo-luna de Didymos en Octubre de 2022, a aproximadamente 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Te puede interesar  CRISIS EN TODOS LADOS: SPACEX DESPEDIRÁ EMPLEADOS

Por Martín Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *