MORENO: DETECTARON UN NUEVO CASO DE TUBERCULOSIS

Es el segundo detectado en los últimos dos meses, pero en estos cuatro años en el distrito se contabilizaron unos 200 ¿Cómo detectar los síntomas?

En los últimos días se reportó un caso de tuberculosis (TBC) en Moreno. Se trata de una adolescente de 16 años que concurre a la Escuela Secundaria N°3.

Acerca del tema, la Secretaria de Salud del municipio de Moreno, Adriana Palacio contó a FM Búnker 94.9: “Tomamos conocimiento del caso el jueves (31 de octubre) a la noche, cuando nos notifican del Hospital Posadas, que es donde la familia llevó a la joven, y a su vez la directora de la escuela”.

Sobre la detección cada vez más habitual de estos casos, Palacio aportó: “Hace un mes y medio tuvimos un caso en un colegio privado, es una enfermedad que crece con la pobreza y la mala alimentación. Todos los meses tenemos casos de tuberculosis, cuando llegamos a la gestión había 15 0 20 y ahora alrededor de 200, fue exponencial el crecimiento por la mala alimentación y las defensas que los cuerpos no generan”.

En diálogo con el programa “Zona Branca”, la responsable del área de salud de la municipalidad dio detalles del protocolo que siguen en este caso puntual y en general: “Tomamos contacto con el núcleo íntimo de la paciente, se les hace la reacción de PPD y después se concurre a los lugares donde la persona afectada esta más de 4 a 6 horas, con lo cual se hará la reacción a todos los compañeros de clase de la menor”.  

Acerca de cómo se combate la enfermedad, Palacio detalló: “Se combate con medicación con la que el municipio de Moreno cuenta, luego el paciente debe  cuidarse de los procesos gripales y virales durante mucho tiempo. Con una buena alimentación la persona pueda ir repuntando su sistema inmunológico”.

En el plano de la sintomatología, manifestó: Fiebre, tos, mucho catarro, cansancio y mareos. No hay que auto medicarse pensando que es un resfrío, las personas que tengan estos síntomas deben concurrir a un centro asistencial, es esencial detectarlo a partir de una placa radiológica para descubrirlo a tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *